Pasar al contenido principal

Super secretaría sustituye a delegaciones federales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las 23 delegaciones federales en la entidad están descabezadas y no hay intención de renovarlas, por el contrario, un solo representante del gobierno de la república se hará cargo de todas las áreas del gobierno de la República a partir del mes de junio. 


La delegada estatal de los programas sociales del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera, sostiene que además se continuará aplicando la política de austeridad que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que las dependencias federales trabajaran básicamente con personal del base.


En las oficinas de la Secretaría de Bienestar, señala que hasta la fecha personal de estructura funge como representantes de las diversas dependencias federales, “pero no son delegados y son temporales; pues delegados solamente hay uno, yo”.


Comenta que una vez que se cumplan los primeros 180 días del gobierno del presidente López Obrador, lo que sucederá en junio, y se aprueben la reforma a la ley orgánica del poder ejecutivo federal, “los 32 delegados vamos a coordinar las diferentes dependencias federales”.


“Ahorita estamos trabajando con la estructura de la Secretaría de Bienestar, pero a partir de junio vamos a ver cómo va a funcionar la delegación estatal de los programas sociales del gobierno federal; en Oaxaca vamos a tener 15 delegados regionales y 732 servidores de la nación”.


Las tareas


Detrás de una larga mesa de trabajo, expresa que desde el 1 de diciembre hasta la fecha las tareas que ha realizado como delegada son: censo bienestar, mesas por la reconstrucción por la paz y la coordinación de las diferentes dependencias, “pero para el cambio de régimen, cambio de estructura, debemos esperar las reformas legales; muchos se siguen presentando como delegados porque todavía no entienden que son representantes”.


Ortiz Cabrera subraya que incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de emitir un memorándum para recordar que en el primer trimestre de este año no se van a renovar los contratos de sub delegados, coordinadores, secretarios técnicos, en fin toda la estructura de primer nivel que rodeaba a los ex delegados federales.


“La verdad era una estructura muy grande y el presidente López Obrador desde que nos asignó esta tarea nos pidió economizar nóminas y acercarnos con la gente, porque podía haber muchos delegados pero no iban a territorio, sino era una burocracia costosa”.


Con firmeza sostiene que este gobierno federal aplica una política de austeridad verdadera. “Nosotros no contamos con teléfonos celulares pagados del erario, no tenemos guardaespaldas, no contamos con viáticos, gasolina, ni automóviles de lujo; por el contrario mantenemos una austeridad republicana”.


Tendrán 4 gabinetes


Informa que como delegada del gobierno federal, una vez que se apruebe la reforma legal, participará en la integración y trabajo de cuatro gabinetes: el económico, social, seguridad y comunicación.


-¿Y dónde van a estar instaladas las delegaciones regionales?


-Bueno, pues se van a instalar en alguna oficina del gobierno federal o, incluso, que preste el municipal, porque tenemos que hacer economías y que le cueste menos al pueblo.


-¿Y con quiénes van a trabajar?


-Con el personal que se tiene de base y la estructura que tenemos nosotros, básicamente los servidores de la nación.


-¿Y sí es posible trabajar con este personal?


-Sí y nos da la oportunidad de asignar actividades al personal de base, que muestra mucha disposición para el trabajo y son muy valiosos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.