La certificación del Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) recientemente obtenida por el municipio capitalino ayudaría a los pequeños empresarios a abrir su negocio y podría disminuir el ambulantaje, afirmó el Regidor de Emprendimiento capitalino.
José Manuel Vásquez Córdova, señaló que en ocasiones lo tedioso de las solicitudes de aperturas de los comercios ha provocado que muchas personas prefieran no hacer el trámite y vender en las calles o sin un permiso.
Por ello, destacó que gracias a la rapidez de trámite que ofrece el SARE, sería una buena opción para los empresarios, pues tardarían máximo 72 horas en recibir el permiso contrario a los 42 días de antes.
Señaló que en la capital oaxaqueña, de acuerdo con el último censo del Inegi, hay más de 25 mil comercios en el municipio de los cuales sólo el 60 por ciento cuenta con un permiso, por lo que esta puede ser una oportunidad para regularse gracias a la rapidez.
Vásquez Córdova enfatizó que los giro de Bajo Riesgo, entre los que se encuentran alquileres, agencias de viajes y otros 254 comercios que no representan un riesgo para los ciudadanos son los que podrán solicitarse con el SARE ya que no necesitan inspección previa de Protección Civil entre otras dependencias.
Mencionó que desde el año pasado, esta ventanilla única ha estado trabajando y otorgando permiso a microempresarios, por lo que hasta marzo se han aprobado 242 nuevos comercios y espera que al empezar la Nueva Normalidad, los empresarios se acerquen a esta ventanilla única ya sea para regularizarse o inscribirse.
El regidor detalló que esta certificación la estuvieron buscando desde el año pasado, por lo que trabajaron para cumplir con los requisitos y el pasado domingo, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, recibió de la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín este documento.
Subrayó que para mantener la certificación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) hará inspecciones constantes para observar que se estén cumpliendo los servicios de forma fácil y rápida para los nuevos empresarios.
José Manuel Vásquez invitó a los empresarios que quieran aperturar su negocio a que previamente visiten la página oficial del municipio capitalino (municipiooaxaca.gob.mx) ya que en la sección de Trámites y Servicios vienen indicados los requisitos que se necesitan para aperturar y lo que facilitará el trámite.
Cabe señalar que este certificado acredita que el gobierno municipal cumple con los estándares de Conamer para facilitar la apertura de negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única y un sólo formato.
