HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Estudiantes de la Normal Experimental de Huajuapan acusaron a la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, de invadir más de media hectárea de terrenos -propiedad de esta institución educativa- en la zona conocida como Lienzo Charro.
Los estudiantes realizaron una marcha desde el Hemiciclo a Juárez al centro de Huajuapan, en donde cerraron los accesos al palacio municipal y quemaron llantas; en el lugar pidieron a la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, que saliera y tuvieran una mesa de diálogo.
Manifestaron que la autoridad municipal invadió media hectárea de terrenos, propiedad de la Normal Experimental, sitio en donde se construye un foro para que se presenten los artistas que son programados en las fiestas de julio en Huajuapan.
Los normalistas lanzaron consignas contra la autoridad municipal, le prendieron fuego a los neumáticos y comentaron que no permitirán que la autoridad municipal invada predios que no le corresponden.
Mencionaron que previo a esta manifestación mandaron varios escritos a la autoridad municipal para que se establecieran las mesas de diálogo y se pudiera explicar porqué el área de Obras Públicas estaba invadiendo terrenos que no le correspondían.
Doce elementos de la Policía Municipal y el Comisionado de Seguridad Pública, Donaciano Cruz González, custodiaron el Palacio Municipal y el parque de Huajuapan para evitar actos vandálicos por parte de los normalistas; sin embargo, los manifestantes eran más de cien.
La protesta comenzó después de las 12 del día y antes de las 2 de la tarde ya se habían retirado del lugar.
Por su parte, la autoridad local comentó que en ningún momento se invadieron terrenos de la Normal Experimental, pues la zona en donde se construye el foro del Lienzo Charro no pertenece a esta institución educativa, pues la Normal no tiene documentación para comprobar su propiedad.
Cabe referir que el apeo y deslinde de los terrenos lo realizará una autoridad diferente a las partes involucradas.
