CIUDAD DE MÉXICO 26-Mar .- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desvió en 2011 recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia estatal, a cargo entonces de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, utilizó el dinero destinado a la educación de los oaxaqueños para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores.
En 2011, Oaxaca recibió 13 mil 700 millones de pesos del FAEB, de los cuales mil 808 fueron destinados al pago de ADEFAS, pese a que estos recursos no pueden ser utilizados en este tipo de concepto de gasto, según reportó la ASF en su informe sobre la revisión a la Cuenta Pública.
"El Estado, en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación que aclara la aplicación de los recursos por mil 361.8 millones de pesos, quedando pendiente un monto de 446.7 millones de pesos", informó la ASF en febrero de 2013.
En los siguientes tres años, las explicaciones de los sucesores de Vásquez Colmenares, quien fue el primer director del IEEPO en la gestión de Gabino Cué, no fueron suficientes para eliminar por completo la conclusión de que hubo daño al erario federal.
El funcionario, hijo del ex Gobernador oaxaqueño Pedro Vásquez Colmenares, renunció al cargo en junio de 2012 por presiones de la CNTE dejando un saldo pendiente.
El monto quedó en 364.5 millones de pesos, cifra por la que la ASF lo busca para iniciarle un procedimiento de responsabilidad resarcitoria por daño al erario federal durante el ejercicio de 2011.
Los pagos para ADEFAS fueron sólo uno de catorce conceptos en los que la ASF determinó pliegos de observaciones, es decir, en los que presumió daños a la hacienda federal por uso indebido de más de 630 millones de pesos del FAEB en este año.
El uso de 86.3 millones de pesos para apaciguar a la CNTE con bonos y compensaciones fue otro concepto destacado de gasto ilegal del FAEB, aunque no figura en el citatorio a Vásquez.
"La aplicación indebida de recursos representó el 4.7% del total de los recursos ejercidos del fondo, lo que aunado a otras deficiencias, como la falta de información de los diversos indicadores generales para cada nivel educativo, no permitió conocer el grado de la suficiencia de los recursos del FAEB en el financiamiento del subsistema educativo básico en Oaxaca", concluyó la ASF.
El órgano fiscalizador desconoce el domicilio actual de Vásquez, por lo que le notificó el procedimiento por edicto el pasado 16 de marzo y lo citó a comparecer en abril para defenderse de la acusación.
De ser fincada, la responsabilidad resarcitoria llevaría a un crédito fiscal contra Vásquez Colmenares por el monto del daño al erario, aunque en estos casos los funcionarios rara vez llegan a saldar el reclamo y cuentan con varios recursos legales para impugnarlo.
ADEFAS
mil 808 mdp para Adefas
mil 361.8 mdp aclarados
446.7 mdp sin explicar su destino
