Pasar al contenido principal

Oaxaca avanza firme hacia el cambio: Cué

Foto(s): Cortesía
Redacción

En cinco años del Gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo, se han realizado dos importantes reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, modificando diversos lineamientos jurídicos encaminados a armonizarla con las leyes nacionales, a fin de estar a la vanguardia en el proceso de transformación y evolución constitucional que impera en la república, a través de un ejercicio de innovación jurídica que reconoce y respeta las particularidades y la diversidad de Oaxaca.


Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal externó que desde el primer día que asumió la honrosa responsabilidad de conducir los destinos del estado, su administración sentó las bases para hacer realidad una nueva etapa sociopolítica, que pusiera en el centro de atención a la ciudadanía y contribuyera a consolidar la gobernabilidad, la democracia y la paz social en la entidad, con lo cual, Oaxaca avanza con paso firme hacia la ruta del cambio.


Las reformas


El primer paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, aprobado por el Congreso el 6 de abril del año 2011, modificó 33 artículos constitucionales que desde el año de 1922 no se había realizado, lo que permitió a la entidad contar con un renovado marco legal e institucional, para actuar con mayor eficiencia que ofreciera a la sociedad resultados palpables.


Asimismo, el segundo paquete de reformas a la Carta Magna, presentado el 17 de marzo de 2015 y aprobado por el Poder Legislativo el 30 de junio de ese año, tuvo como objetivo emprender un proceso de armonización con los nuevos ordenamientos jurídicos en materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, Política Electoral, Procuración de Justicia y Combate a la Corrupción.


Las reformas a la carta magna permitieron garantizar el equilibrio, autonomía y coordinación entre los Poderes, la creación de organismos autónomos, la participación ciudadana, priorizar la austeridad, gasto eficiente y profesionalización, así como el fortalecimiento del Poder Judicial, encaminados a ser un gobierno transparente y democrático.


Cué Monteagudo refirió que las reformas –realizadas en 2011 y 2015, sin precedente en la democracia mexicana– tuvieron como fin único contar con nuevos mecanismos institucionales que permitan a los poderes públicos cumplir con su obligación de cuidar y velar por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, dar respuesta a las demandas de una sociedad que reclama vivir en armonía, libertad, justicia, igualdad y confianza.


En este sentido, el gobernador Gabino Cué destacó la colaboración de los Poderes del Estado y los órganos autónomos que han sido fundamental para desterrar autoritarismos, prácticas antidemocráticas, falta de transparencia y rendición de cuentas, a una administración que ahora ocupa las primeras posiciones  en buenas prácticas de gobierno a nivel nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.