Sin obtener respuestas satisfactorias, trabajadores del nivel de educación indígena pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, marcharon ayer en esta ciudad, para después levantar su paro de labores de 48 horas y el plantón instalado en el Zócalo.
La manifestación, donde participaron egresados y estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), salió sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, y después de recorrer algunas avenidas, terminó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.
“¡El paro, el paro, es culpa del Estado!”, “Ante la cerrazón, la movilización!”, corearon como consignas durante su trayecto.
En un mitin, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de educación indígena, Efrén Franco López dijo que si bien el IEEPO se sentó en una mesa de diálogo con una comisión representativa para atender el pliego petitorio, las respuestas no fueron suficientes.
Explicó que el nivel de educación indígena reclamó al IEEPO el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), la cancelación de módulos irregulares, la contratación de egresados normalistas y la suspensión de la entrega de becas de la estrategia nacional para iniciación a la docencia en pueblos indígenas. "Los resultados son mínimos”, asentó.
Subrayó que el nivel de educación indígena determinó irse a un paro de labores de 72 horas, a partir del 8 de enero del 2020, para presionar al IEEPO a atender sus reclamos.
“Y si no hay respuestas, nos iremos a un paro indefinido los 14 mil 800 trabajadores del nivel”, remarcó.
Mientras tanto, Héctor Cruz Lomelí, titular de la DGEPOO –creada por la Sección 22 del SNTE–, dijo que el nivel de educación indígena necesitará reorientar su plan de acción estatal al plano nacional debido a las nulas e insuficientes respuestas.
“No estaremos sumisos ante las necesidades. Este movimiento sigue de frente, hasta la consecución de respuestas”, anotó.
Resaltó que la 64 Legislatura local manifestó disposición y voluntad para atender el reclamo de reconocimiento de la DGEPOO.
En el acto político, Job Elí Romero Díaz, representante de egresados de las escuelas normales de las generaciones 2015, 2016 y 2017, exigió a la Sección 22 del SNTE cumplir los acuerdos de la Asamblea Estatal, para su contratación, por haberse mantenido en resistencia y no participar en la evaluación para el ingreso al servicio docente.
