Pasar al contenido principal

Jugando a ser responsable, educación sexual en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Conscientes de que el embarazo adolescente, producto de uniones tempranas, violencia sexual o falta de información, es una de las principales problemáticas que viven las y los jóvenes actualmente, Maribel y Mónica, originarias de Santa Ana Tlapacoya y Tlaxiaco, respectivamente, decidieron idear un método divertido para difundir los derechos sexuales y reproductivos.


“Para las y los jóvenes es un poco tedioso leer la información, así que pensamos en una manera en que pudieran obtenerla de manera lúdica, poner en juego sus experiencias y vida personal”, explica Maribel Pérez, quien tuvo que desafiar las costumbres que impiden a las mujeres de su comunidad llegar a concretar un proyecto de vida.


Como a la mayoría de las adolescentes de su comunidad, al terminar la secundaria fue destinada a las labores del hogar, a la espera del matrimonio. Pero en la mente de Maribel había otros sueños y decidió ir en su búsqueda hasta lograrlos. Actualmente es psicóloga, egresada del Diplomado de Embarazo Adolescentes y Coordinadora de ferias comunitarias del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer) Rosario Castellanos.


“El matrimonio forzado y a temprana edad es un problema que se sigue presentando en las comunidades. Por costumbre o por cultura, las personas creen que a una cierta edad, como dicen allá, ya estás buena para el matrimonio y te casan. Eso interrumpe tu plan de vida. Algo muy importante que hemos aprendido, es que siempre que tengan un plan de vida, vas a ir por él. Eso es lo que buscamos enseñarles”, expone.


El juego como aprendizaje


La joven, de 28 años, consideró que a través de los juegos de mesa, como serpientes y escaleras, dominó, memorama, twisster y jenga, el público objetivo se vería atraído para aprender.


El diseño se hizo con distintos temas, llevando como eje la prevención del embarazo adolescente; con ello se abordó la violencia de género, violencia en el noviazgo, derechos sexuales y reproductivos, causas, consecuencias y riesgos en el embarazo adolescente.


La idea de hacerlo de esta manera, abunda Mónica Santiago Peña, voluntaria del Ges Mujer, fue eliminar el aburrimiento al tema mediante el juego y contribuir a que a partir del conocimiento disminuyan las cifras de embarazos tempranos, por ser ésta una problemática que impacta principalmente a las mujeres, pues son a quienes se les responsabiliza de toda la carga que implica.


Mónica es egresada en Educación Intercultural Comunitaria. En ella, el obstáculo fue la situación económica; sin embargo, logró concretar su meta.


Educación sexual, tema tabú en las escuelas


El “Análisis sobre Educación Sexual Integral, conocimiento y actitudes en sexualidad en adolescentes escolarizados”, dado a conocer en el 2015, señala que el nivel de información en temas sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y equidad de género varía, de acuerdo con el nivel de educación y también si la educación es pública o privada.


Menos del 3 por ciento de quienes fueron encuestados recibieron todos los contenidos sobre salud sexual y reproductiva durante la primaria; en secundaria, el 20 por ciento recibió todos los contenidos, y en la educación media superior, apenas el 9 por ciento lo hizo.


En la secundaria, los temas más frecuentemente expuestos por el personal docente son los relacionados con salud sexual y reproductiva. Los tres temas impartidos con mayor frecuencia son el uso de condón, cómo protegerse para prevenir un embarazo, y cómo protegerse para prevenir el VIH.


Los temas menos abordados son las relaciones sexuales, el placer y cómo vencer barreras para conseguir condones u otros métodos anticonceptivos.


¿Y si mejor lo hablamos?...


La utilización de los métodos lúdicos fueron diseñados para la campaña ¿Y si mejor lo hablamos?... para ejercer mi sexualidad me informo y decido, que realiza el GESMujer en conjunto con el programa proequidad, mediante el cual se desarrollan talleres en primarias, secundarias y bachilleratos


“Sigue habiendo mucha deficiencia sobre la educación sexual en las escuelas; eso nos permite que a través de los juegos podamos reforzar conocimientos que brindamos en los talleres, o una manera de entrarle sin que sea un modelo de educación cuadrado”, menciona Azalea Cervantes, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.