CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA) concluyó en una evaluación secreta que Rusia intervino las elecciones de 2016 para ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia, y no sólo para socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense, según informaron funcionarios cercanos a la investigación al diario The Washington Post.
Las agencias de inteligencia han identificado a individuos con conexiones al Gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo al presidente de campaña de Hillary Clinton, según relataron estos funcionarios.
Las fuentes consultadas por el WP describieron a los individuos como personajes conocidos en la comunidad de inteligencia y parte de una operación más amplia de Rusia para impulsar a Trump y dañar las chances de Clinton de llegar a la Casa Blanca.
Pide Obama investigar ciberataques
La mañana de este viernes, el presidente Barack Obama ordenó a las agencias de inteligencia que revisaran los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de 2016 y que entregaran un reporte antes de dejar el cargo el 20 de enero, según informó el viernes la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.
