Pasar al contenido principal

Emplazará a huelga el STEUABJO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Una vez que recibió la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se prepara ahora para presentar, a fines de este mes, su emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual.


“Es lo que ahora tenemos en puerta”, afirmó el secretario general de esa organización sindical, Ariel Luján Pérez.


El dirigente dijo que el órgano jurisdiccional laboral otorgó la toma de nota, después de corroborar la legalidad y legitimidad de las elecciones, donde resultó electo el actual Comité Ejecutivo.


“Validó la elección y desechó las impugnaciones presentadas por las otras tres planillas. Sus reclamos no tenían bases sólidas”, asentó.


Ahora –subrayó–, después de obtener el reconocimiento legal, el Comité Ejecutivo se centrará en la elaboración del emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual, así como por violaciones al contrato colectivo de trabajo, para el 2020.


Explicó que en el pliego petitorio, el STEUABJO reclamará aumento salarial y prestaciones ligadas al salario, así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas.


Aunque observó que el incremento salarial dependerá del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).


“Eso es lo que nos limita”, admitió Luján Pérez.


Detalló que el Comité Ejecutivo presentará el emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a finales de este mes, porque según disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, deberá entregarlo 60 días antes de la fecha marcada para al estallamiento de huelga, el 1 de febrero del 2020.


Mencionó que el pliego petitorio surgirá de las peticiones y necesidades propuestas por las diferentes delegaciones sindicales de la gremial.


De este modo, hizo un llamado a mantener la unidad a los integrantes de las otras tres planillas y a sus seguidores, por el bien del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


“Ya muchos compañeros que votaron por ellas, ya no las respaldan porque están afectando al sindicato”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.