Pasar al contenido principal

Con barricadas, Sección 22 recuerdan desalojo del 2006

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Al menos una decena de barricadas instaló la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en bocacalles del Centro Histórico, la noche de este lunes, para conmemorar diez años del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.


Integrantes de la seccional del magisterio, ubicados en el campamento instalado desde el pasado 15 de mayo, encendieron fuego entre llantas sobre algunos de los puntos previamente establecidos.


Así, personal docentes de los sectores de Tlaxiaco y Huajuapan levantaron su barricada en las calles de García Vigil, esquina con Morelos; la región Cañada en Independencia esquina con 20 de Noviembre, y los de Nochixtlán y Juxtlahuaca en Hidalgo y 20 de Noviembre.


A Chalcatongo y Tamazulapan correspondió la barricada en la calle Trujano esquina con 20 de Noviembre; en Las Casas y Flores Magón quedaron establecidas representantes de organizaciones sociales; el sector Tuxtepec en Colón y Bustamante; a su vez, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec en Colón esquina con Fiallo.


Paralelamente se instalaron las barricadas en la esquina de Fiallo con la presencia de maestros del sector Etla y periferia; en Fiallo con Hidalgo el secto de Miahuatlán, Ocotlán y Tlacolula; en Fiallo con Independencia los de Zimatlán, ciudad y normalistas; en Armenta y López con Independencia.


Mientras que los de Pochutla se establecieron en Puerto y Pinotepa, y en Macedonio Alcalá con Independencia los educadores de la Sierra y Putla.


Como hace diez años, los mentores entonaron el himno venceremos empuñando la mano en lo alto, con la advertencia de que así como en aquél año, la sección 22 del SNTE saldrá fortalecida ante la “embestida del estado”.


El 14 de junio de 2006 elementos de la policía estatal y municipal tomaron por asalto el campamento de la sección 22 del SNTE.


Durante el ingreso violento atacaron a los plantonistas con gases lacrimógenos, escudos y toletes. Debido a que los uniformados fueron superados en número por los manifestantes, por la mañana se suscitó un enfrentamiento que culminó con la recuperación del zócalo por parte de la S-22.


Aquella acción dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que se aglutinaron diversas organizaciones sociales que apoyaron a los integrantes del SNTE en su lucha contra el gobierno del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.