Por falta de recursos económicos, cada ciclo escolar deserta al menos el diez por ciento de las y los jóvenes inscritos en la Preparatoria número 7 que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tiene en la ciudad de Oaxaca.
Por ello, el director de esa preparatoria, Omar Mora Cuevas, consideró que las becas para el Bienestar Benito Juárez en la Educación Media Superior que se comenzaron a entregar la mañana de ayer posibilitará a 847 alumnos concluir sus estudios.
Perla Rubí Bolaños Santiago, quien fue la primera en recibir su orden de pago de manos de la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, admitió que existe el riesgo de que se dé un mal uso a los mil 600 pesos que reciben de manera directa las y los jóvenes.
“Eso está mal, porque es para que sigamos estudiando, yo voy a usar el dinero para comprar materiales y mi uniforme”, expresó la joven que a sus 16 años cursa el segundo semestre en En la ceremonia de entrega Ortíz Cabrera recordó que estas becas sustituyen los apoyos del Gobierno Federal que hasta el sexenio pasado se otorgaban a través del Programa Oportunidades.
Casi un mes
El pasado 11 de abril inició la entrega de las becas para el Bienestar en el nivel medio superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26 de San Felipe del Agua y en total beneficiará a 82 mil 136 jóvenes.
“Este es un trabajo que se hace desde antes que tomara protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por lo que presentó y reconoció el trabajo 15 delegados regionales, 732 servidores de la Nación amlo con un equipo que está en territorio entregando resultado y 15 delegados regionales.
La entrega de becas incluyó un trabajo previo, primero contar con un padrón que en un segundo momento validaron mediante un censo los servidores de la nación y en un tercer momento las instituciones educativas.
La coordinadora en Oaxaca del programa de Becas Benito Juárez, María de Jesús Melgar Vásquez, especificó que ésta es la primera de cinco entregas bimestrales que se harán por ciclo escolar.
“Hoy refrendamos la relación consistente y fuerte que debe existir en la UABJO con el Gobierno federal”, aseguró el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, quien apeló que recibir la beca debe generar un compromiso entre las y los estudiantes para generar mejores resultados académicos y no se quede en un programa asistencialista.
Además, la UABJO y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca convinieron que los estudiantes de nivel licenciatura realicen su servicio social en las delegaciones federales “donde hacen falta profesionales formados en diferentes disciplinas”.
