La 64 legislatura estatal aprobó la comparecencia del secretario de salud, Donato Casas Escamilla, y el director general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, ante las comisiones respectivas del Congreso, para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno.
Además de la comparecencia del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, el día 16 de diciembre, a las 11:00 horas, para que informe de los avances en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
En la comparecencia del fiscal se establece la participación de un familiar de la extinta María del Sol Cruz Jarquín hasta por 10 minutos.
El acuerdo parlamentario presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobado por el pleno, precisa que el secretario de Salud comparecerá el lunes 21 de diciembre, a las 11:00 horas; en tanto el titular del IEEPO lo hará el martes 22 de diciembre a la misma hora.
El procedimiento
También señala que con la finalidad de promover el diálogo informado, los comparecientes entregarán con 72 horas de anticipación, los documentos necesarios para su presentación en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para su distribución inmediata a los legisladores.
El formato aprobado establece que el servidor público tendrá una intervención inicial hasta por 25 minutos, después los integrantes de la fracciones parlamentarias de Morena podrán formular 3 preguntas y una, los de los partidos políticos PRI, PT, PES, PVEM, Mujeres Independientes y PAN.
Posteriormente el funcionario compareciente tendrá hasta 20 minutos para dar respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores.
Luego habrá una segunda ronda de preguntas en el mismo orden que la primera, y una tercera participación del funcionario hasta por 10 minutos para responder a los representantes populares.
El documento destaca que el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, establece que el informe será analizado por la legislatura en sesiones subsecuentes, clasificándose por materias o por ejes, solicitando al titular del Ejecutivo del estado ampliar la información mediante requerimiento por escrito, citando a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que considere procedente, mismos que comparecerán y rendirán bajo protesta de decir verdad.
