La aplicación mexicana de mensajería Bridgefy fue masivamente descargada por habitantes de Birmania tras el golpe de Estado encabezado por militares, quienes habían suspendido el servicio de Internet.
Las comunicaciones fueron interrumpidas en la capital de Naipydó, en la ciudad más grande del país, Rangún y en otras zonas del país, esto después de la detención de dirigentes del país el día lunes, entre ellos, la líder gobernante y Consejera de Estado Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi.
Aunque ese mismo día se restableció el servicio de Internet y telefonía, algunos líderes sociales opositores al golpe de Estado recomendaron a la ciudadanía utilizar la aplicación Bridgefy por si se producían nuevos apagones. Así, la “app” fue descargada más de 1.1 millones de veces en 48 horas.
El software de Bridgefy permite enviar mensajes a través de un algoritmo que funciona con conexiones Bluetooth, lo que hace posible que las personas puedan mantener la comunicación incluso sin disponer de Internet, algo que no ocurre con servicios como WhatsApp y Telegram.
La aplicación mexicana ganó popularidad en Asia en 2020, durante las protestas en Hong Kong y Tailandia.
Bridgefy fue fundada en 2014, por el emprendedor mexicano Jorge Ríos, y diseñada para que las personas pudieran mantener mensajes en situaciones de emergencia como terremotos, sin depender de Internet.
