Pasar al contenido principal

Ante protestas, darán grito "ambulante" en 20 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- En 20 municipios de Oaxaca la autoridad dará el tradicional grito conmemorativo al 206 aniversario del inicio de la independencia fuera del recito oficial debido a que, por conflictos políticos, éstos se encuentran tomados.


Son conflictos de los cuales seis se ubican en la región de la Cañada, tres en la Mixteca, uno en el Istmo, uno en la Costa, tres en la Sierra Sur y dos en la Sierra Norte; uno en la Cuenca y tres en Valles Centrales.


Mientras que en otros 15 ayuntamientos serán los administradores quienes realicen esta acción a celebrarse la noche del 15 de septiembre.


Palacios tomados


Los palacios municipales que a este fecha se encuentran tomados son Santa María Texcatitlán en donde un grupo de personas, afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene cerradas las instalaciones del palacio municipal.


Mazatlán Villa de Flores, en donde mantiene el control del inmueble un grupo conforme a la administración municipal designada por la 62 legislatura local.


Santa María Chilchotla tomado por un grupo de inconformes con la autoridad.


San José Tenango en donde el inmueble se encuentra cerrado y bajo el resguardo de la policía estatal.


San Martín Toxpalan en donde quienes mantienen el control son un grupo contario a la autoridad municipal.


Putla Villa de Guerrero en donde integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Putla, así como habitantes de la Coordinadora de Barrios y Colonias del mismo municipio, exigen la destitución del alcalde Mónico Castro Reyes, la presentación pública de la nómina municipal y el cumplimiento de obras prometidas por más de 65 millones de pesos.


Santo Domingo Tonalá, en donde el palacio está en resguardo de la policía estatal.


Asunción Nochixtlán, derivado de los hechos del pasado 19 de junio fecha en la que elementos de la policía federal y estatal se enfrentaron a pobladores y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


San Dionicio del Mar, en donde desde hace 4 años el palacio se encuentra tomado por militantes del PRD. Después de un trabajo de concertación entre los diferentes grupos políticos de la comunidad entre funcionarios de la Segego y partidos políticos se acordó que se entregara a la siguiente administración municipal.


Santaigo Ixtayutla. El edil municipal no despacha en el palacio derivado de la pugnas que se presentaron en su momento con el hoy occiso Enrique Quiroz Quiroz (Morena) y Nicolás López Alavés (PRI).


San Sebastián Río Hondo. El palacio municipal fue desocupado por el grupo opositor a la autoridad encabezado por Juvenal García Hernández, sin embargo, el edil ya no despachará en el inmueble derivado de que ya faltan unos meses para culminar su administración y para no hacerse responsable de los posibles faltantes de los bienes muebles oficiales.


San Nicolás Miahuatlán. El palacio municipal se encuentra tomado por simpatizantes del PAN.


Santo Tomás Tamazulapam. La toma la mantiene el grupo del ex presidente Martín Mendoza.


Tanetze de Zaragoza. Derivado de la resolución del Tribunal Estatal Electoral en donde se restituye a a Donato Cruz López, un grupo de inconformes tomó el inmueble.


Otros palacios municipales tomados son Santa Catarina Lachatao, San Antonio de la Cal, San José del Progreso y San Baltazar Chichicapam.


Municipios en conflicto


6 Cañada


3 Mixteca


1 Istmo


1 Costa


3 Sierra Sur


2 Sierra Norte


1 Cuenca


3 Valles Centrales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.