Pasar al contenido principal

Analfabetismo grave en Oaxaca; IEEPO

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Durante el presente ciclo escolar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detectó 500 maestros “aviadores”, que no están frente a grupo, informó su titular Francisco Felipe Ángel Villarreal al comparecer ante el pleno de la 63 legislatura estatal.


Aseveró que los profesores serán notificados para que regresen frente a grupo, con el aval de las diferentes gremiales, -las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, “porque en Oaxaca no puede haber docentes que estén cobrando, mientras allá en la sierra hay alumnos sin un solo maestro”.


Además convocó a los diputados y sociedad civil a iniciar una gran cruzada para terminar con el analfabetismo, que ya aprobó el gobernador Alejandro Murat, “para que se logre en los próximos cuatro años levantar la bandera blanca de los principales segmentos de analfabetos que tenemos en el estado, toda vez que el estado presenta un 13.3 por ciento de analfabetismo cuando la media nacional es de .5 por ciento”.


Conflictos


Respecto a los conflictos en los planteles educativos entre los dos sindicatos de maestros manifestó que solo se presentaron problemas en 12 planteles, “que no viene siendo ni el .01 por ciento de las 11 mil 200 escuelas que tenemos y, además, todos están resueltos prácticamente”.


El funcionario estatal aseveró que en Oaxaca se cumple con la reforma educativa. “Ustedes son diputados y saben que hay un proceso legislativo y que en caso de abrogarse o derogarse la actual reforma educativa, pues llevará un proceso en las cámaras y sus efectos se verán cuando sea aprobada, mientras tanto no hay mucho que decir: hasta en tanto no se cambie el modelo, el actual sigue vigente”.


Agregó que algunos proponen derogar la ley estatal de educación pública de una vez, “pero ustedes saben que una controversia constitucional la tira”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.