Pasar al contenido principal

Alistan sistema único de registro personal

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el fin de garantizar el derecho a la identidad de todos los mexicanos, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) trabaja en un único sistema de registro a nivel nacional, que suma la identidad jurídica y la identidad biométrica de las personas, afirmó su titular Jorge Leonel Wheatley Fernández.


Al participar en la inauguración de la Reunión Regional Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, que se llevó a cabo en el centro cultural y de convenciones, sostuvo que la Clave Única de Registro de Población (CURP) será la llave de acceso y el elemento de interoperatividad del sistema, que dará certeza de la unicidad de las personas y, por tanto, la garantía del derecho a la identidad de todos los mexicanos sin distinción. 


Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la representante de la región sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), Ingrid Ommundsen Pérez; el director del Registro Civil del estado, Cristian Hernández Fuentes, así como a los titulares de los registros civiles de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entre otros, explicó que la unicidad en la identidad significa que "yo soy yo, y que nadie más puede ser yo".


“Esta frase, que pareciera ser filosófica, al final de cuentas es lo que garantiza ese derecho a la identidad, en eso estamos trabajando; es por ello que plantearemos una línea base en 2019 de la que partimos para conocer a dónde queremos llegar y cómo vamos a hacerlo; exhortando a que todos trabajemos juntos para lograrlo”.


Manifestó que lo primero que buscarán es eliminar el subregistro, acudiendo a todas las comunidades a registrar a las personas que no cuentan con un registro de nacimiento, así como atender a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que les impide tener acceso a su derecho a la identidad; lo segundo, es que todos los nuevos registros se realicen en el periodo legal de 60 días; que todos cuenten con la CURP y que estén disponibles en Internet todos los registros de los actos y hechos del estado civil a nivel nacional. 


“Estas acciones, junto con el proyecto de identidad biométrica, se integrarán a la identidad jurídica, por lo cual los registros civiles serán actores fundamentales; en este sexenio el derecho a la identidad será efectivamente ejercido, protegido y garantizado en beneficio de todos los mexicanos”.


Dijo que este nuevo gobierno tiene como eje rector la reivindicación de la dignidad de las personas y el respeto pleno a sus derechos humanos.


Por ello, desde la Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, se ha iniciado la coordinación con diferentes instituciones públicas a fin de trabajar de manera conjunta para garantizar el derecho a la identidad. 


Manifestó que con el esfuerzo coordinado de los registros civiles se logrará la meta de cobertura plena de registros de nacimiento para el año 2030, lo cual dará cumplimiento al compromiso del Estado Mexicano para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.