Oaxaca.- Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales con beneficios económicos de 24 millones de pesos, es acusado el secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginéz, por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a un comunicado, el líder magisterial en Oaxaca celebró convenios ilegales con empresas a quienes les cobraba comisiones quincenales del 3.5% por la venta de sus productos y/o servicios entre sus agremiados, a quienes se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos, a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por Núñez Ginéz asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015.
Se especificó que para dichas actividades ilegales, presuntamente contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V.; VASA HOLDING, S.A. de C.V., y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como algunas personas físicas.
La orden de aprehensión fue librada el día 14 de abril de 2016 por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Rubén Núñez fue aprehendido en Ecatepec, Estado de México, cuando salía de una reunión de la gremial con otros dirigentes de la CNTE.
Asimismo, se detalló que además de esta detención junto a la del secretario de organización, Francisco Villalobos Ricardez, la PGR también detuvo a otros líderes sindicales por los delitos de robo agravado contra el consumo en la riqueza nacional, quienes estaban ubicados dentro de los 65 integrantes del magisterio investigados por la dependencia federal.
Se recuerda que la tarde de ayer sábado,Villalobos Ricardez, conocido entre el gremio como "Chico pelón", fue detenido en Santo Domingo Tehuantepec de la región del Istmo, acusado de robo agravado, ocurrido en el año 2015, consistente en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, hecho en que resultó una persona lesionada.
También se destaca que el pasado mes de abril, fue detenido el secretario de finanzas del magisterio oaxaqueño, Aciel Sibaja Mendoza, por el ‘lavado’ de más de 25 millones de pesos.
Con información de El Universal
