Pasar al contenido principal
x

Niñas que inspiran: radialistas por los derechos de las infancias

niñas_radialistas_defensoras_derechos_infancias
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En un contexto en donde los derechos de la niñez a menudo se ven violentados, las voces de siete niñas oaxaqueñas resuenan con fuerza a través de Voces Sonoras, proyecto radialista que hoy se escucha fuerte en el 106.1 FM de violeta radio, de la CDMX, radiodifusora feminista.

“Para mí hacer radio representa que niñas como yo sean escuchadas en un medio de comunicación en donde la voz que predomina es la de personas adultas. Abordar temas de los derechos de la niñez es un recordatorio para las personas de que nuestros derechos tienen que ser respetados y nuestra voz escuchada”, explica Nadia Libertad, de 11 años de edad, quien junto con Xunelly, Giovanna, Dasha, Sara, Itzayana y Karla, de la mano de la productora Verónica Arleth, conforman el colectivo independiente Niñas que Inspiran. 

Voces Sonoras por los derechos de la niñez, surgió en abril del 2023, para darle voz a la niñez en temas de derechos humanos y con perspectiva de género con la finalidad que, desde su edad, conozcan y ejerzan sus derechos, explica del origen del proyecto Verónica Arlet Victoria.

“Considero que un programa para las infancias, es necesario. Desafortunadamente este sector de la sociedad está muy descuidado, los programas para la niñez siempre son conducidos por adultos y en este programa, lo que lo le da la esencia y lo caracteriza, es que son las niñas las emisoras de los mensajes, es decir es un programa de niñas, para niñas y niños”, añade.

Hace radio ha dado a las niñas un pensamiento crítico pues las lleva a investigar, leer, expresarse, perder el miedo a hacerlo, además de que les da experiencias y conocimientos valiosos para su vida diaria.

Sus voces con fuerza

Zeltzin Xunelly cursa el sexto grado de primaria y tiene 11 años de edad, hacer radio, explica la hace sentirse muy feliz porque su voz se escucha en diferentes partes del mundo y es un enlace para que las y los niños conozcan sus derechos y los hagan valer.

Los problemas que aquejan a la niñez no son menores y van desde la falta de acceso a la educación y salud, hasta violencia verbal, física y sexual. Las violencias, señala Karla Itaí de 17 años de edad estudiante del 4to. semestre de bachillerato, se agudizan cuando se trata de niñas, niños y adolescentes de localidades indígenas y rurales debido a la discriminación. 

“El 30 de abril es una oportunidad para que los adultos reflexionen sobre la infancia recordando que cada niño o niña merece un ambiente amoroso, seguro y estimulante en dónde crecer, además es una llamada a la acción para proteger nuestros derechos y nutrir nuestros sueños, garantizarnos un futuro con oportunidades”.

“Para mí ser una niña locutora representa la validación de mi derecho a la libertad de expresión, así como la validación de mi opinión”, agrega Giovanna Sofía, de 13 años de edad estudiante de segundo grado de secundaria. Ella consideró que una de las acciones que debería de realizar el gobierno es la elaboración de campañas enfocadas en la niñez y no menospreciar sus opiniones.

Cada uno de los temas abordados en Voces Sonoras están sustentados en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobado como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. Esta convención abriga 54 artículos, donde reconoce que los niños y niñas menores de 18 años, son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho sobre todo a expresar libremente sus opiniones. 

“Entonces fundamentados en esta Convención, se elaboran los guiones con distintos tratamientos y formatos radiofónicos, para tratar cada uno de los derechos y sea ameno el programa para las audiencias, todo ello en la sección Son mis derechos y se respetan”, explica Verónica Arlet.

En el programa también hay una sección que se titula “¡Lee, te lo dice Lea!”, donde participa una niña en su papel de Lea, que recomienda libros. También crearon un personaje llamado Mic, un micrófono parlante y da voz a la niñez. Está también la sección de “Brincos musicales” donde con buena música llaman a las audiencias a bailar y brincar.

Reflexión desde su mirada

Sin duda, cada uno de los programas es una reflexión para las niñas locutoras y en algunas ocasiones motivo de tristeza ante un panorama de desigualdades.

Para Dasha Aquezalli, de 11 años de edad estudiante del sexto grado de primaria, uno de los programas que más la entristeció fue en donde abordaron el derecho a la educación y reflexionaron cómo la pobreza ha generado que más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes no asistan a la escuela, por otro lado, agregó, también fue inspirador conocer la vida de Malala Yousafzai joven activista que luchó contra el régimen Talibán para poder defender su derecho a la educación.

Aunque todas son unas profesionales en el micrófono, los nervios siguen siendo una sensación que las acompañar y que logran dominar para sacar con calidad cada programa.

 “Cuando tengo que intervenir en los programas de radio me pongo nerviosa, pero cuando estoy en casa y escuchó mi voz me pregunto ¿cuántas personas me escuchan? Y me llena de emoción que otras personas escuchen nuestras voces y los programas ya que les damos a conocer temas importantes para que los niños conozcan y los tengan en cuenta”, expresa Dasha.

Itzayana Estefany es la más pequeña de la colectiva, tiene 9 años de edad y cursa el cuarto grado de primaria. Uno de los principales mensajes que enviaría a las y los niños en este 30 de abril es que disfruten su niñez. 

“Es una etapa muy bonita. Realicen actividades sanas, aléjense de los dispositivos electrónico y recuerden que somos el presente y futuro del mundo”. Ella explica que gracias a la radio ha aprendido a hablar en público y a transmitir sus emociones.

Para Sara Soledad, de 13 años de edad, estudiante de segundo de secundaria, su recuerdo favorito a lo largo de dos años de trabajo en la radio fue cuando escuchó por primera vez su voz en una transmisión que sería escuchada por miles de personas.

Las voces de las niñas en la radio -explica- “son importante porque así los adultos pueden ver otras formas de pensamiento que tienen las y los niños, así también al expresarnos en los medios, transmitimos mensajes que nos ayudan a tener un mejor mundo y convivir mejor entre todos”.

 

A detalle

Población de 0 a 17 años

68.3% en pobreza (907.7 mil niñas, niños y adolescentes)

4a. a nivel nacional

23.8% en pobreza extrema (315.8 mil niñas, niños y adolescentes)

3a. entidad a nivel nacional

35.9% en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (477.2 mil niñas, niños y adolescentes)

3a. entidad a nivel nacional

35.4% presentaba carencia por acceso a los servicios de salud (470 mil niñas, niños y adolescentes). 

3a. entidad a nivel nacional. 

 

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020

 

 

"Abordar temas de los derechos de la niñez es un recordatorio para las personas de que nuestros derechos tienen que ser respetados y nuestra voz escuchada”.

 Nadia Libertad


 

“Considero que un programa para las infancias, es necesario. Desafortunadamente este sector de la sociedad está muy descuidado, los programas para la niñez siempre son conducidos por adultos".

Verónica Arlet Victoria

 

“El 30 de abril es una oportunidad para que los adultos reflexionen sobre la infancia recordando que cada niño o niña merece un ambiente amoroso, seguro y estimulante en dónde crecer".

Zeltzin Xunelly 

 

 

“Es una etapa muy bonita. Realicen actividades sanas, aléjense de los dispositivos electrónico y recuerden que somos el presente y futuro del mundo”.

Itzayana Estefany

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.