Pasar al contenido principal
x

Trump y las 4 investigaciones penales que lo llevarían a prisión

trump_4_investigaciones_penales
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este día el mundo de la política de Estados Unidos se sacudió con la noticia de que el expresidente de dicho país, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos judiciales de falsificación de registros por parte de un jurado de Nueva York.

El jurado popular del caso Stormy Daniels, la primera causa penal de las cuatro que afronta, declaró al expresidente y candidato republicano Donald Trump culpable en el juicio en que se le juzga por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz de cine porno con fines electorales. 

“Soy un hombre muy inocente”, refirió Trump al salir del juzgado, tras ser declarado culpable de los 34 delitos de que se le acusaba.

Está previsto que se dicte sentencia al magnate el 11 de julio. 

“Esto es una vergüenza”, declaró el exmandatario al salir del juzgado y llamó “corrupto” al juez. “El verdadero veredicto será el 5 de noviembre (elecciones presidenciales) por el pueblo. Ellos saben lo que ha pasado aquí y todo el mundo sabe lo que ha pasado aquí. No hemos hecho nada malo”. 

Argumentos de Trump

Agregó: “Estoy luchando por nuestro país, estoy luchando por nuestra Constitución. Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento. Esto fue hecho por la administración Biden con el fin de dañar a un oponente político. Y seguiremos luchando. Lucharemos hasta el final y ganaremos. Porque nuestro país se ha ido al infierno. Ya no tenemos el mismo país. Tenemos un desastre dividido. Somos una nación en declive, en serio declive. Millones y millones de personas llegan a nuestro país ahora mismo desde las prisiones y desde instituciones mentales, terroristas. Y se están apoderando de nuestro país”.

Trump agregó: “Tenemos un país que tiene grandes problemas. Pero esta ha sido una gran decisión amañada desde el primer día con un juez conflictivo, nunca se le debería haber permitido juzgar este caso. Nunca. Y lucharemos por nuestra Constitución”.

También se informó que los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales (facturas, cheques y apuntes contables) por los que Trump fue declarado culpable son punibles con hasta cuatro años de prisión cada uno, pero el juez puede dictar que se cumplan simultáneamente, en cuyo caso el máximo sería de cuatro años en total.

Posible libertad condicional

Cabe mencionar que la ausencia de antecedentes penales de Trump lo beneficiaría y podría quedar en libertad condicional.

En el proceso contra Donald Trump se presentaron evidencias de que él y sus aliados —Cohen, que ya fue juzgado y condenado por el soborno y la subsiguiente financiación ilícita de la campaña, y Pecker, el editor del National Enquirer— cooperaron para ocultar el pago de sobornos a Stormy Daniels y a la exmodelo de PlayBoy Karen McDougal en 2016 por supuestos servicios sexuales.

Se expuso en el juicio que Cohen, abogado de Trump, le adelantó 130,000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio. Al reembolsarle ese dinero a la Organización Trump en 2017, siendo él ya presidente, más un bono y la parte proporcional de los impuestos (420,000 dólares), el emporio lo registró como “gastos legales”; de ahí provienen los 34 delitos fiscales.

Por otro lado, está previsto que el juicio dure alrededor de un mes y medio.

Juicios penales contra Trump

El juicio de fraude fiscal es uno de cuatro grandes procesos penales que enfrenta el expresidente estadounidense. Pero hay otros tres de gran trascendencia.  

Intento de revertir resultados electorales de 2020

Se trata de uno de los juicios más graves a los que se enfrenta Trump. Está acusado de varios delitos por los hechos ocurridos desde que perdió las elecciones de 2020 contra Joe Biden, actual Jefe del Ejecutivo en el vecino país.

El mencionado hecho llegó a su clímax con las protestas masivas alrededor del Capitolio, la entrada forzosa de manifestantes en el edificio y con la muerte de tres personas.

Fraude electoral

Por su parte, el fiscal especial nombrado para este caso, acusa a Trump de denunciar, a sabiendas de que era falso, un supuesto fraude electoral. También asegura que Trump presionó a varios altos cargos de la administración con el fin de revocar la victoria de Biden. También se le acusa a Trump y a sus socios de alentar e intentar utilizar las protestas en el Capitolio para retrasar el nombramiento oficial de Joe Biden como presidente. En este proceso judicial se le acusa de cometer cuatro delitos graves.

El proceso debía comenzar el pasado cuatro de marzo, pero el equipo del magnate logró retrasarlo argumentando que cuando se cometieron los supuestos delitos, Trump estaba bajo el amparo de la inmunidad presidencial.

Intento de alterar resultados electorales de 2020 en Georgia

Luego de celebradas las presidenciales de 2020, el resultado en el estado de Georgia fue de los más ajustados en todos los comicios.

Por este caso una juez acusa a Trump y a sus aliados de extender rumores de fraude electoral a sabiendas de que eran acusaciones falsas. También existen grabaciones del 2 de enero de 2021 en que Trump llamó a Brad Raffensperger, el secretario de estado de Georgia, pidiendo que “encontrara” los 11,780 votos necesarios para ganar al Partido Demócrata.

En este caso, la juez aún no ha cerrado una fecha para el comienzo del juicio.

Los papeles de Mar-a-Lago

Donald Trump está acusado de sustraer papeles clasificados de la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

A su vez, la fiscalía lo acusa de intentar esconder dichos documentos y evitar devolverlos cuando se los requirieron.

De acuerdo con algunas grabaciones que han salido a la luz, Donald Trump en al menos en dos ocasiones enseñó los documentos clasificados a personas sin autorización para leerlos.

Es importante recalcar que en este juicio el expresidente está acusado de cometer 37 delitos graves.

Las investigaciones señaladas se suman a su reciente declaración de culpabilidad por 34 cargos judiciales, lo cual lo convierte en el primer expresidente de EU condenado en un juicio penal.

Dicha sentencia llega a cinco meses de la celebración de las elecciones presidenciales, lo que resulta inusitado y pone en suspenso la decisión de los partidarios de Trump a la hora de votar por el Presidente de EU.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.