Pasar al contenido principal

Vive la Vía Recreativa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los últimos domingos de cada mes, la calzada Porfirio Díaz en la colonia Reforma, se convierte en el punto de reunión de familias y amigos. El motivo es una iniciativa que alrededor del mundo, con el paso de los meses, se ha convertido en todo un caso de éxito: las vías recreativas.


En Oaxaca, la respuesta es positiva, ya que decenas de personas, incluidos sectores de la población que han sido vulnerados y que generalmente no pueden hacer uso pleno de este espacio de manera cotidiana como infantes, adultos mayores y personas con discapacidad, viven y disfrutan las actividades que cada mes ofrece la Vía Recreativa.


La ruta que cubrirá la Vía Recreativa Oaxaca, será sobre la Calzada Porfirio Díaz de la Fuente de las Ocho Regiones hasta Avenida Juárez a la altura del Parque El Llano. A lo largo de este trazo, y en un horario de 08:00 a 13:00 horas, se ofrecerá una amplia gama de actividades deportivas, culturales y recreativas para todas las edades.



El taller de grabado, siempre listo los últimos domingos de mes. FOTO: Abdiel Velasco

Vías Recreativas en el mundo


Las Vías Recreativas alrededor del mundo son calles abiertas a la ciudadanía y libres de vehículos motorizados que permiten, durante algunas horas del día -principalmente los domingos y días festivos- el disfrute del espacio público para realizar un paseo gratuito y seguro en bicicleta, para recorrerlo a pie, en patines, patinetas, con mascotas, y más.


¡Vívela!



Desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, la calzada Porfirio Díaz se convierte en el punto de reunión de las familias oaxaqueñas. FOTO: Abdiel Velasco

Hoy, a lo largo de toda la Calzada Porfirio Díaz, se realizan distintas actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas como bicipaseos, recorridos en patines, torneo de tragasacos, cursos de iniciación a la bicicleta, un taller de gráfica móvil, juegos tradicionales, trueque de plantas, exposiciones, exhibiciones deportivas, entre muchas otras actividades. ¡No te las puedes perder!


Todos los servicios


En nuestra ciudad, la respuesta es positiva. La Casa de la Ciudad en coordinación con vecinos, organizaciones civiles y empresarios de la Calzada Porfirio Díaz ha logrado convertir la Vía Recreativa en todo un éxito. Y eso se ve todos los últimos domingos de cada mes, donde empresarios de la calzada, vecinos y diversas organizaciones, participan activamente en la iniciativa.


Sin preocupaciones


Y si deseas asistir a la Vía Recreativa de hoy, debes ir sin preocupaciones, ya que encontrarás diversos servicios como la renta o préstamo de bicicletas o el servicio mecánico. Además, no te debe preocupar el tema de seguridad vial, pues en toda la vía recreativa, se cuenta con el apoyo de la policía vial y de seguridad pública municipal, así como rutas alternas para el transporte público.


¡Vívela!

Vía Recreativa Oaxaca

Domingo 30 de julio

Calzada Porfirio Díaz, desde la fuente de las ocho regiones a la Avenida Juárez

08:00 a 14:00 horas


+De


Las vías recreativas las han implementado en otras ciudades como Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Toluca, Puebla, entre otras más. Este programa surgió en aquellas localidades como una política pública efectiva para promover la salud, la movilidad sustentable, el desarrollo económico local y la cohesión social en sus comunidades.


¿Sabías que?


La Vía Recreativa Oaxaca es posible gracias a la iniciativa de la sociedad civil; encabezada por la asociación civil comunitaria Vive la Calzada, la Casa de la Ciudad y una red de organizaciones, colectivos y personas que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte en alianza con organizaciones civiles y empresarios de la Calzada Porfirio Díaz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.