La brillante y tenaz sirena oaxaqueña Sahara Monroy García comenzó con la cosecha de medallas en la Olimpiada Nacional 2026, que para la disciplina de natación tiene como sede León, Guanajuato.
Tras las dos primeras jornadas, Monroy García ya sumaba un par de medallas de bronce, en las pruebas de los 50 metros estilo mariposa y en los 100 metros libre, en actividad de la categoría 17-18 años (2009-2008) de la rama femenil.
EL BRONCE EN LOS 50 METROS MARIPOSA
En acciones de los 50 metros estilo mariposa, Sahara Monroy García se colgó el metal cobrizo con un tiempo de 29 segundos con 31 centésimas, para así, con gran esfuerzo y determinación poner a Oaxaca en el podio, el cual completaron Valeria Tarín Ortuno de Chihuahua y Blanca Vázquez Ramírez con oro y plata, respectivamente.
EN LOS 200 METROS LIBRE
Mientras que en los 200 metros libre, la nadadora oaxaqueña también dio brazadas con gran brío, técnica, fuerza y tesón para terminar tocando la placa dentro de los tres primeros lugares, logrando el bronce con registro de 59 segundos con 23 centésimas, apenas detrás de Alexandra Sartie Barrutia, de Baja California, y Valeria Tarín, quienes se quedaron con la presea argenta y dorada, de manera respectiva.
NUEVA CATEGORÍA
Cabe destacar, que Sahara Monroy está encarando con buenos dividendos lo que representa su primer año en una nueva categoría, ya que en este 2026 subió de ésta. Por primera vez compite en la 17-18 años, en Olimpiada Nacional.
La exitosa y tenaz sirena de Oaxaca está acompañada durante este importante reto que afronta, de su entrenador en el club Albatros, Guillermo Velasco Aragón, quien guía cada uno de sus pasos previos a que ingrese al banco de salida en la alberca del Centro Acuático de la Deportiva León 1, escenario de la natación en esta la máxima justa infantil y juvenil del país.
A SEGUIR SUMANDO
Ahí, Sahara Monroy seguirá luchando por conseguir otras importantes medallas para Oaxaca en pruebas que aún le restan, que son: los 200 metros estilo libre, 200 metros combinado individual y 50 metros libre, este viernes y sábado.
