Pasar al contenido principal

Basquetbolistas oaxaqueños se van al Festival Internacional de las Américas

Foto(s): Cortesía
Julio León

Cuatro basquetbolistas oaxaqueños conforman la Selección Mexicana de categoría U12, que representará a México en el Festival Internacional de las Américas, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 25 de junio al 2 de julio.

Se trata de tres mujeres y un hombre. Las jugadoras oaxaqueñas son Ángela Cuevas Alberto, Issabela María Vásquez Ramírez y Dania Araceli Toledo; mientras que el basquetbolista de rama varonil es Marvin Elorza Román.

En el camino a la Selección Nacional, primeramente participaron en la etapa Estatal del Festival de Minibasket 2025; posteriormente compitieron en la fase Regional que se efectuó en San Martín Texmelucan, Puebla; después participaron en el Nacional con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras mostrar sus aptitudes en ese proceso selectivo fueron convocados al Torneo del Programa Sueño Olímpico de Ademeba, al que asistieron jugadores detectados en las ocho regiones del país.

Luego de una semana de dicha competición y de mostrar su grandes cualidades, superando así los diferentes “filtros”, precisamente ante su gran talento fueron convocados para integrar la selección mexicana de categoría U12 que en esta semana inicia su participación en dicho Internacional en tierras colombianas.

Cabe mencionar, que Ángela Cuevas e Issabela María Vásquez forman parte del club Ceiba Lobos en la ciudad de Oaxaca, del entrenador Eder Cruz; mientras que Marvin Elorza pertenece al equipo Lagartos del coach Sergio Camargo. 

Ellos combinan sus estudios de sexto de primaria con la pasión por la práctica del baloncesto con gran disciplina.

Dania Araceli Toledo es nativa del municipio de Salina Cruz de la región del Istmo.

Los países confirmados para el Festival Internacional de las Américas son cinco: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y México.

A lado de sus padres, en su mayoría, estos jugadores oaxaqueños emprenden el viaje hacia Colombia este martes, para estar listos para la celebración de la competencia, la cual será del 27 al 30 en su primera ronda.

El entrenador de la Selección Mexicana U12 varonil será Francisco Javier Esquivel, de Michoacán; al tiempo que al frente de la Seleccción Nacional de la rama femenil estará Paola Vega, originaria de Jalisco.

Tras haber realizado una entusiasta, comprometida y tenaz preparación, ahora estos talentosos basquetbolistas van en busca de defender con garra la playera de México en Bogotá y con la mira de colocarse dentro de los primeros lugares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.