Pasar al contenido principal

Entrega PJEO anteproyecto de Presupuesto de Egresos Para el Ejercicio Fiscal 2021

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como lo establece el artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, entregó este martes a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto aproximado de mil 300 millones de pesos. 


Ante la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Diaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como de los diputados Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva y Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, señaló que los recursos solicitados serán destinados a la consolidación de reformas en materia judicial, infraestructura, proyectos y atención a temas sensibles como la violencia de género.


Acompañado del magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia, Crescencio Modesto Martínez Geminiano; del consejero de la Judicatura,  Rogelio Gabriel Morales Cervantes y de la directora de Planeación e Informática, Hermelinda Gracida Zárate, enfatizó que si el Poder Judicial no se moderniza pronto se convertirá en un sistema añejo rebasado por una realidad cada vez más dinámica.  


El magistrado Pinacho Sánchez apuntó que el año 2021 presentará retos ineludibles que se deben de cumplir, como la implementación del Sistema de Justicia Laboral, para el que se requiere infraestructura física, tecnológica y servicios personales por más de 200 millones de pesos; además de la permanente demanda del mejoramiento de salarios de juezas y jueces. 


Luego de referirse al importante papel que a lo largo de la historia de Oaxaca y sentando un precedente en el país ha tenido el Poder Judicial del Estado, en aspectos como el Sistema Penal Acusatorio y de Justicia Alternativa, puntualizó que la institución que preside es la primera en el país que está generando una alianza para la participación ciudadana en la construcción de un nuevo sistema de justicia.


“Esta suma de esfuerzos, solidaridad, cooperación y armonía con la que estamos cumpliendo con las funciones fundamentales del Estado, va a coadyuvar para que se dote al Poder Judicial de los recursos presupuestales suficientes y cumplir cabalmente con sus funciones”, resaltó.


Por su parte, los legisladores se mostraron sensibles ante las necesidades que existen en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, por lo que se comprometieron a realizar la correspondiente revisión del Proyecto de Egresos. 


En el acto protocolario, efectuado con las medidas sanitarias establecidas, estuvieron presentes la diputada Inés Leal Peláez; el maestro Luis Raúl Hernández Avendaño, secretario auxiliar de la Secretaría General de Acuerdos Común al Pleno y a la Presidencia del TSJO y licenciada Martha Elena Gómez Carreño, secretaria Auxiliar del Consejo de la Judicatura.


 


“Esta suma de esfuerzos va a coadyuvar para que se dote al Poder Judicial de los recursos presupuestales suficientes y cumplir cabalmente con sus funciones”.


Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Titular del PJEO.



 


El monto


1,300 mdp

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.