Las fuerzas del orden asestaron un golpe al crimen organizado que opera en la zona del mercado de abasto al realizar la detención de cinco presuntos narcomenudistas y el aseguramiento de casi 300 "grapas" de diversas drogas.
En la operación, en la que participaron de manera coordinada elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN), lograron la detención de José Antonio N, alias "El Melón", identificado como un líder de la delincuencia organizada en esa zona, por lo cual era también un objetivo prioritario de las fuerzas del orden.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el operativo coordinado se realizó durante la noche del miércoles y madrugada de ayer en el centro comercial más grade de la capital del estado.
Luego de varios días de labor de investigación, finalmente los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional decidieron llevar a cabo la operación que culminó con la detención del presunto líder, "El Melón" y cuatro de sus principales cómplices.
Estos dijeron llamarse José Alberto, de 42 años de edad; Luis Alberto, de 33 años; Óscar Eduardo, de 26 años, y Juan, de 28 años de edad.
Al grupo de cinco sujetos les fue hallado en su poder 264 "grapas" de diferentes tipos de drogas con las características de cristal, cocaína, heroína y piedra; así como un celular y dinero en efectivo.
La institución indicó que los detenidos y la droga asegurada fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Oaxaca para continuar con la indagatoria correspondiente y poder capturar a más integrantes de esta banda de narcomenuistas, que según se tienen reportes, operan en varias colonias de la ciudad.
Al respecto la SSPO dio a conocer que los últimos días han logrado detener a personas relacionadas con este tipo de delitos en los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, donde fue detenido otro presunto líder del crimen organizado identificado como "El Chivo".
5 personas detenidas
1 presunto líder entre los detenidos
264 dosis de diversas drogas aseguradas
Investigan a narco por crímenes
Tomás Martínez
El Melón, uno de los principales distribuidores de droga en la zona del mercado de abasto y que podría estar implicado en los últimos hechos violentos al disputar la plaza, fue detenido por elementos de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública junto con otras cuatro personas y les decomisaron droga y dinero.
La corporación policíaca indicó que se desplegó un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y detuvieron a 5 personas por delitos contra la salud, vinculadas con la venta de drogas en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.
Dentro de los detenidos se encuentra José Antonio, alias el Melón, de 29 años de edad, líder de este grupo de distribución de drogas en este centro comercial e identificado como un objetivo prioritario ya que es uno de los principales generadores de violencia en la Central de Abasto.
Al momento de su detención, fueron aseguradas 264 dosis de diferentes tipos de drogas con las características de cristal, cocaína, heroína y piedra; así como un celular y dinero en efectivo. Por lo anterior, fueron consignados ante la Fiscalía General de la República (FGR) quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica.
Cabe destacar que, durante la última semana la SSPO ha logrado más detenciones de este tipo en diversos municipios del Estado como: San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros, lo que coadyuva en el reforzamiento de la seguridad para las y los oaxaqueños.
El Melón es investigado con los últimos hechos de violencia y el asesinato de Ever M.M., de 26 años de edad, ocurrido en la zona donde expenden animales los fines de semana del mercado de abasto.
El caso ocurrió a las 15 horas del jueves 04 de febrero del 2021 cuando Ever se encontraba en una miscelánea ubicada cerca del mercado de madera, en Diagonal de Mercaderes, antes de llegar a las riberas del rio Atoyac.
Según testigos, en el lugar estaban el ahora extinto y otros dos sujetos en una miscelánea, frente a la zona donde expenden animales los fines de semana.
Al parecer uno de los sujetos que estaban en el lugar lo atacó a balazos, quedando herido.
Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde brindaron los primeros auxilios a Ever MM, pero confirmaron que ya había dejado de existir.
Cabe hacer mención que a unos metros del lugar, el 29 de noviembre del 2020, un hombre fue ejecutado en la colonia Arboledas, y a quien le dejaron un narcomensaje.



