A pesar de que Oaxaca cumple en materia de legislación en cuanto a la trata de personas, pues cuenta con Ley y su reglamento para combatirla, además de que está conformada la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, las instancias quedan a deber en cuanto a las sentencias en las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas para este delito.
De acuerdo al Informe Anual de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas 2016, del 2009 al 2016 sólo se emitieron siete fallos para este delito en la entidad, sin especificar si las personas fueron encontrados culpables o absueltas.
El rescate
La madrugada del sábado, 63 personas fueron rescatadas, 56 de ellos menores de edad, en una vivienda localizada de Santa María Atzompa. Las víctimas, son indígenas originarias de Chiapas, quienes vendían productos, limpiaban parabrisas o simplemente pedían dinero en los principales cruceros de la capital oaxaqueña.
En el 2016, el informe señala que en el país se abrieron 340 carpetas de investigación y averiguaciones previas por el delito de trata de personas en el país, de los cuales 21 se ubicaron en Oaxaca, de los cuales sólo un caso alcanzó sentencia.
De los 11 detenidos por el caso de los niños de los cruceros, seis fueron liberados, tres fueron llevados a los tribunales y dos quedaron como testigos.
Por otra parte, las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de la trata de personas en México, señala que del 15 de junio del 2012 al 30 de junio de 2015 en Oaxaca iniciaron 118 averiguaciones previas por este delito, de las cuales ninguna tuvo sentencia.
La ruta de la trata
Destaca que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas aparte de Oaxaca son: Puebla, con 375; Chiapas, 315; Ciudad de México, 113 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local.
En estos estados se observa que únicamente la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es 167. Sin embargo, Chiapas sólo reporta 16 sentencias, Baja California ocho, Estado de México tres, Puebla 24 y Oaxaca se va en blanco.
El 22 de junio fue publicada la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca, un año más tarde se publicó su reglamento.
También en 2012 se instaló la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que coordina la Secretaría General de Gobierno.
