Pasar al contenido principal

VIDEO | Truenan en redes vs policías por someter a menor en parque

Durante el arresto el menor de edad gritó: “No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este día fue compartido en redes sociales el video de uniformados de Ciudad de México que someten a un menor a quien acusaron de posesión de drogas, cuyas imágenes se viralizaron al presuntamente cometer abuso policial.

Los hechos ocurrieron en el Parque México de la colonia Condesa en la capital del país y fueron duramente criticados por la población. 

Durante el arresto el menor de edad gritó pidiendo que no lo tocaran:

“No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles” “No me esposes, te lo pido”, “¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”.

Sin embargo, los policías lo retuvieron contra la pared y practicaron una revisión en la que un agente policial lo ahorca con su antebrazo.

Posteriormente, tras el arresto y cateo, se le encontró una bolsa con aparente mariguana, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, para revisar un presunto caso de abuso policial durante la detención del menor de edad, así como las circunstancias del operativo.

Portación de mariguana

Cabe recordar que de acuerdo con el Protocolo para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, la portación de mariguana para consumo lúdico continúa siendo penalizada al interior del país.

Sin embargo, en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de mariguana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La portación de mariguana sólo podrá realizarse de manera legal una vez que se haya tramitado un permiso para autorizar el uso recreativo de la cannabis.

Sin embargo, llama la atención que además del posible uso excesivo de fuerza policial durante la detención en el Parque México, se tratara de un menor de edad.

FOTO: Captura de pantalla

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.