Pasar al contenido principal

“Introspección”: una mirada colectiva al universo interior de las mujeres artistas

Introspección, una exposición que reúne distintas voces, procesos y sensibilidades que dialogan entre sí desde lo íntimo, lo simbólico y lo humano.
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

En un ejercicio que entrelaza sensibilidad, memoria y reflexión, la exposición Introspección reúne a doce creadoras que exploran el territorio íntimo como punto de partida para el diálogo artístico. La muestra, presentada en el espacio cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas, propone una experiencia donde el arte se convierte en espejo, conciencia y posibilidad.

Bajo la premisa de que la introspección es un acto de valentía, la exposición invita a detenerse y mirar hacia el interior, reconociendo las luces y sombras que habitan en la experiencia personal. Sin embargo, lejos de ser un gesto individual, esta búsqueda se transforma en una construcción colectiva: una red de voces femeninas que comparten preguntas, emociones y formas de entender el mundo.

Las artistas participantes son: Ana Santos, Cristina Luna, Edith Morales, Ekatherine Kalfopulos, Lorena Silva, María Rosa Astorga, Maries Mendiola, Mercedes López, Rosalba Bustamante, Soledad Vázquez y Soledad Velasco, quienes presentan propuestas que dialogan entre la figuración y la abstracción, transitando por lo simbólico, lo emocional y los procesos de transformación personal.

De manera especial, la participación de Lucero González amplía los límites de la muestra al incorporar el lenguaje cinematográfico mediante un largometraje de su autoría. Su presencia introduce la imagen en movimiento como una forma expandida de introspección, donde la narrativa visual se suma a las múltiples capas de lectura de la exposición. Todos los días a las 12:00 y 16:00 horas se proyecta su cortometraje Suerte en el aire. 

En el marco de las actividades de marzo, la muestra no sólo visibiliza el trabajo de mujeres artistas, sino que también propone una pausa en medio de la cotidianidad: un espacio para pensar, sentir y conectar con lo que habita en el interior.

El recorrido por Introspección no se limita a una sala de exhibición, sino que invita a transitar por diversos universos personales que, al encontrarse, generan un latido común. Así, la exposición se configura como un punto de encuentro donde el arte se convierte en territorio compartido.

¿Cuándo y dónde?

En curso,  todos los días de 10:00 a 18:00 horas, en el Espacio Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Crespo #114, esquina Morelos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.