Pasar al contenido principal

Miscelanea / Impactos de la crisis climática en las infancias

Las olas de calor amenazan la vida y el bienestar de la infancia.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Dra. Ornela De Gasperin Quintero

Las niñas no tienen voz ni voto en el mundo, ni inciden en las crisis perjudiciales que provoca una minoría y un sistema económico irracional. Sin embargo, sufren y van a sufrir las consecuencias de esas acciones. 

Cada fragmento de grado que calentamos al planeta somete a más personas a calor extremo, inundaciones, huracanes, sequías, hambrunas. Con un nivel de calentamiento de 1.5 °C sobre niveles preindustriales, el 20% del territorio del planeta estará expuesto a olas de calor extremas anuales para finales del siglo; a 2 °C, sería el 30 % del territorio y a 2.4 °C, sería el 40%. 

Las olas de calor amenazan la vida y el bienestar de la infancia. Por ejemplo, en Bangladesh el número de matrimonios forzados de niñas de 11 a 14 años, aumentó un 50 % en años con olas de calor. La violencia sexual y violación aumenta con crisis climáticas, sobre todo en campamentos de evacuación o refugios temporales. 

Alrededor de 1.800 millones de personas siguen obteniendo agua potable de fuentes situadas fuera de sus hogares, y en el 63 % de los hogares las mujeres y las adolescentes son las principales responsables de la obtención de agua. El cambio climático está haciendo que las mujeres y niñas tengan que caminar más lejos para ir por agua, y hay múltiples registros de explotación y abuso sexual de quienes controlan el acceso al agua, sobre niñas y mujeres, en los puntos de recolección. 

Proyecciones para fin de siglo

Si nos mantenemos en la trayectoria actual, una persona que tenía 60 años en el año 2020, tuvo una sola ola de calor extremo en su vida, mientras que otra que nació en el año 2020, estaría sometida a olas de calor, 25 veces más. Si logramos mantener el calentamiento a 1.5 °C serían 4 veces más.

Una persona que tenía 60 años en el año 2020, tuvo una sola ola de calor extrema en su vida, mientras que otra que nació en el año 2020, estaría sometida 6 o 7 veces más a olas de calor. Recordemos que las proyecciones actuales del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático, nos ponen en una trayectoria de un incremento de 3.2 °C para finales de siglo, en cuyo caso las infancias estarían expuestas a 25 veces más a olas extremas de calor, que alguien de 60 años en el año 2020.

Por desgracia, ese mismo patrón ocurre cuando se ha modelado los efectos en escasez alimentaria, sequías, incendios, inundaciones, huracanes. Una persona que tuvo 60 años en el año 2020, experimentó muy pocos de estos eventos en toda su vida. Una persona nacida en el 2020, experimentará muchísimos más de todos estos eventos- sin haber contribuido a cómo está cambiando el mundo ante los ojos de las personas que somos adultas hoy.

 

Estas proyecciones deben rompernos el corazón. Son un emblema de la injusticia, inmoralidad, e irracionalidad del mundo en el que vivimos. Recordemos que tenemos todo lo necesario para darles excelentes niveles de vida a diez mil millones de personas (20 % más de la población mundial actual), usando 60 % menos de energía, con solo reorganizar la economía con sentido social y dignidad humana. Sin embargo, las minorías privilegiadas, a través de inversiones y especulaciones financieras, hacen crecer todo sector económico que contribuya al P.I.B., exponencial e infinitamente, como ocurre ahora con los sectores más agresivos con el medio ambiente y la humanidad: el complejo industrial militar, los yates, la moda rápida, la aviación, entre otros. 

No menos importantes, son las violentas injusticias que hoy sufren las niñas y niños. Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dice que el cambio climático, generado por emisiones históricas y actuales, está dañando, fuerte y desproporcionadamente, a la infancia. 

UNICEF reporta que, hasta el 2022, hay:

  • 953 millones de niñas y niños expuestos a niveles elevados o extremos de estrés hídrico: esto equivale al 40 % de las infancias en el mundo. Más de una cuarta parte enfrentan escasez de agua severa en 54 países.
  • 470 millones de niñas y niños se enfrentan a un riesgo de sequía alto o extremadamente alto.
  • 559 millones de niñas y niños están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, con posibilidad de aumentar a 2,020 millones en todo el mundo, en 2050.
  • En los últimos seis años, se produjeron 43 millones de desplazamientos internos de niñas y niños relacionados con desastres meteorológicos, equivalentes a unos 20.000 desplazamientos al día.

El Índice de Riesgo Climático de la Infancia (IRCI), publicado originalmente en 2021, se estructura según dos conjuntos de indicadores: 1) La exposición de los niños y niñas a riesgos, perturbaciones y tensiones climáticas y ambientales; 2) La vulnerabilidad de los niños y niñas. 

En 2022, los cinco primeros países afectados fueron República Centroafricana, Chad, Nigeria, y Guinea; estos países, entre los más pobres, no han contribuido en lo más mínimo a la crisis climática. En este índice, México es el país 54. 

Según este índice, en 2022 había 46 países en los que más de una cuarta parte de la población infantil tenía niveles elevados o muy elevados de exposición a la sequía, incluidos 24 países con más de la mitad de la población infantil expuesta y 10 países con más de tres cuartas partes expuesta. 

En este índice, México es el país 54. Las proyecciones también son devastadoras para África; en el área subsahariana se producirá el mayor cambio en la demanda de agua: se prevé un aumento del 163 % para 2050.

No hay justicia climática sin justicia social.


 Correo: [email protected]

FB: Ornela De Gasperin Quintero

X: @orneladg

La decena trágica

Alberto Hernández

El día 9 de febrero de 1913, inicia la llamada Decena Trágica, cuando se sublevan los generales Félix Díaz, llamado “el sobrino de su tío”, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero.

El presidente designó a Victoriano Huerta para hacer frente a los sublevados, quienes, al fracasar en un inicio sus planes, se refugiaron en La Ciudadela.

Después de diez días de combates, o de simulaciones de enfrentamientos, pero con decenas de víctimas civiles, Madero es hecho prisionero por órdenes de Victoriano Huerta. Un día antes, Gustavo Madero, hermano del presidente, fue torturado hasta la muerte.

El 22 de febrero, tres días después de su aprehensión, Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados por instrucciones de Huerta, quien había asumido la jefatura del Ejecutivo federal de forma ilegítima.

“Yo que de Tabasco vengo, / con golpes de sangre maya, / donde el cacao molido / dio nuevo sentido al agua, / dejo mi voz –guelaguetza– / clara y culta, fuerte y ancha / bajo los sonoros cielos / de las noches de Oaxaca”. (Fragmento de Romance de Tilantongo).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.