Carina Pérez García
14 de septiembre 2021// De acuerdo con la difusión que realiza el equipo del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), este 14 de septiembre se presentará la sesión dos “Encuentro virtual de Archivos y Bibliotecas privados de Oaxaca”, actividad que se desarrollará mediante una transmisión en vivo por Facebook Live.
En esta sesión, la ciudadanía conocerá el patrimonio documental y cultural que conservan los archivos y bibliotecas, información de relevancia para el país, que brinda testimonio sobre la vida cotidiana, política, económica, cultural y científica de la sociedad, mismas que dan forma al pasado de la entidad.
De acuerdo con este encuentro, el AGEO refrenda su finalidad de reunir a diferentes organismos de carácter privado, ubicados en el estado de Oaxaca, para presentar al público en general su historia, el material que resguardan, los retos por los que atraviesan y los servicios que tienen a disposición de la ciudadanía.
Lo que viene
En la sesión dos de este encuentro participará: Elisa Javier Salazar, de la Fonoteca Eduardo Mata, espacio que promueve el enriquecimiento musical mediante conciertos, conferencias, talleres, charlas y presentaciones. Dentro del acervo que resguarda, se encuentran documentos sobre la historia de la música, antologías por país, biografías de compositores, métodos de composición, musicología, entre otros.
También participará el fundador y director de la Casa del Hijo del Ahuizote, Diego Flores Magón, unidad de información que, en un principio, era un depósito de archivo, pero que ahora funciona como casa de cultura, donde organizan exposiciones, proyecciones de cine, talleres, presentaciones de libros y bazares. Entre los materiales que alberga se encuentran documentos, escritos, diarios, fotos y libros relacionados con el periódico “El Hijo del Ahuizote”, un semanario de oposición al gobierno de Porfirio Díaz.
Participará el director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Sebastián Van Doesburg. Esta biblioteca forma parte del Centro Cultural San Pablo, parte de la iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Este organismo cuenta con recursos informativos especializados en filología mesoamericana, conformados por libros, manuscritos, fotografías, mapas, películas y videos dedicados a la historia, cultura y lenguas de Oaxaca y México.
Se unirá también el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes. Asimismo, el director del Archivo Histórico, Jacobo Babines López, llevará a cabo la presentación del evento. Al final de la conversación, se realizará una ronda de preguntas y respuestas.
¿Cuándo y dónde?
Martes 14 de septiembre a las 17:00 horas, a través de la plataforma Facebook Live del: @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca.
