Pasar al contenido principal
x

Artistas y escultores buscan rescatar la lengua chocholteca en Tlaxiaco

Parque municipal de Teotongo
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Simitrio Robles Ibáñez / Corresponsal

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Más de 25 artistas plásticos y escultores contribuyen con su tequio para que el arte sea un libre conductor del reforzamiento de la lengua madre Ngigua-Ngiba (Chocholteco) en Teotongo, Teposcolula, en la Nación Chocholteca, donde hoy, más que nunca, todo encuentro social, cultural y las grandes tradiciones ancestrales, son verdaderas expresiones para que los pueblos originarios mantengan viva su lengua materna, tradiciones y costumbres.

Así lo informó el presidente fundador del Colectivo Mezquite, en movimiento de pintura y escultura, David Zárate Villegas.

Agregó que con una muestra pictórica en el portal municipal y esculturas colocadas en el parque municipal de Teotongo, se lleva a efecto esta muestra de arte, en la cual intervienen artistas del movimiento escultórico que encabezan los maestros Manuel Miguel y Jesús Cuevas, del movimiento escultórico.

Dijo que la muestra permanecerá cuatro meses en la población de Teotongo y que podrá ser admirada por habitantes y visitantes de la localidad.

Zárate Villegas señaló que presentar el arte de esculturas y pintura, no solo tiene el objetivo de ser apreciadas, sino que los títulos de las obras contienen descripciones en la lengua madre de la Nación Chocholteca, pues se trata de darle el valor a las raíces de nuestro pueblo y no solo escuchar cómo se habla, sino también cómo se escribe una lengua materna.

Añadió que en la exposición se pueden apreciar obras de 25 artistas pintores y escultores con temas libres; entre las obras que destacan se encuentran pinturas del artista plástico chocholteco Carlos Bazán y René Almanza, quienes han facilitado sus obras para presentarlas en el corredor municipal de la población.

Zárate Villegas mencionó que el interés por presentar el arte es porque no todos tenemos la oportunidad de viajar a las ciudades y asistir a museos o galerías, sino que los artistas, desde su propio origen, nos muestran lo que sus raíces los hacen ver desde su infancia y que sus obras son ahora muy relevantes porque muestran la frescura de los pueblos.

Explicó que las pinturas que se están presentando contienen colores en base a productos naturales como hojas, colores de tierra, distintos matices desde la cosmovisión mixteca; mientras que las esculturas están elaboradas con material reciclado y desperdicios de fierro y madera, lo que se puede hacer sin contar con colores o materiales convencionales.

Dijo que la pluriculturalidad es la expresión de nuestros pueblos que varían a distancias no muy lejanas en colores, sabores y formas de vida; y donde nuestra lengua es única y que no debemos perderla; la exposición tendrá una duración de cuatro meses para luego partir a la ciudad de Tlaxiaco.

 

25

artistas plásticos presentan sus obras

4

meses durará la exhibición en Teotongo 

 

Para saber

Buscan que el arte sea un libre conductor del reforzamiento de la lengua madre Ngigua-Ngiba (Chocholteco).

 

"Hoy, más que nunca, todo encuentro social, cultural y las grandes tradiciones ancestrales, son verdaderas expresiones para que los pueblos originarios mantengan viva su lengua materna, tradiciones y costumbres".

David Zárate Villegas / Presidente fundador del Colectivo Mezquite

¿Dónde?

En Teotongo, Teposcolula, en la Nación Chocholteca, región Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.