A medio siglo de su mirada Graciela Iturbide recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Es la primera artista mexicana en recibir este reconocimiento. Por su trabajo y por ser "dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística" ayer la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.
Oaxaca ha sido a lo largo de su trayectoria un lugar al que vuelve para desarrollar proyectos, en varias regiones del estado. Recordamos que el año 2017 expuso una retrospectiva de su obra en uno de los espacios fundados por Francisco Toledo, además de que recibió un homenaje por parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
37 edición de la FILO
Fue hace ocho años, que en la 37 edición de la FILO, el Centro de las Artesanías de San Agustín (CaSa) recibió la exposición “Retrospectiva” de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien días antes, en noviembre del 2017, previo a la muestra, fue homenajeada el por su invaluable aporte a la herencia e identidad.
En ese entonces, la planta baja de la antigua fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, el ahora CaSa, en el barrio de Vista Hermosa de San Agustín Etla, acogió la exposición “Retrospectiva”, que reunió más de 217 imágenes que Iturbide recopiló a lo largo de 50 años; le acompañaron textos de autores como Elena Poniatowska, Guillermo Sheridan y Fabio Morábito, entre otros.
El público oaxaqueño pudo conocer las historias de Graciela Iturbide a través de sus viajes fotográficos y de cómo se apropió de todo lo que veía, distinguida por su perfección técnica: el equilibrio entre las luces e infinitas texturas, el balance exacto del ojo obturador y el don del instante privilegiado, tan superiores.
Poniatowska y la lente de Iturbide
En ese mismo homenaje y apertura de la muestra estuvo en Oaxaca la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien apuntó que Juchitán se convirtió en el sitio donde Graciela Iturbide retrató ese mundo: "donde los árboles tienen corazón, en donde las iguanas miran al mundo desde lo alto de su cabeza".
Hay que recordar que en 1979, Iturbide fue invitada por el artista plástico Francisco Toledo a fotografiar el municipio de Juchitán, logrando capturar la serie que marcó un parteaguas en su carrera; iniciada en 1979 y continuada hasta 1988, tuvo como resultado la publicación del libro “Juchitán de las Mujeres”, en 1989.
Exposición “Retrospectiva”
La exposición “Retrospectiva” tuvo el texto de Poniatowska y por supuesto, la foto de "la señora de las iguanas". Otro de los textos que acompañaron la exposición “Retrospectiva”, autoría de Alejandro Castellanos, destacó que existen dos animales que se asocian indefectiblemente a la obra de Graciela Iturbide: el pájaro y la iguana.
“Y en su constantes postales, ésa será una de las partes más concurrentes, encontrarte su visión de cómo fotografía al ave, quien contempla el tiempo y vive adversidades que son dignas de capturar para que trasciendan”.
Al respecto de la obra de la fotógrafa, Guillermo Sheridan describió:
“las formas en que Iturbide ha logrado liberar la autónoma voracidad de su mirada son múltiples y variadas: he seguido sus recorridos por las etnias ancianas de México, lo mismo que por sus urbes fosfóricas; sus inacabables viajes por el mundo entero, clasificando en imágenes preclaras los hechos y los rostros, las parvadas murmurantes y las piedras y, a veces, atrapado en redes o alambre de púas, hasta el aire mismo, lo más desnudo que puede fotografiarse”.
Las reacciones
En redes sociales, varias cuentas de instituciones han expresado su reconocimiento y felicitaciones a la fotógrafa, como la de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. que posteó:
“Su cercanía con Oaxaca se manifiesta en los proyectos que desarrolló en distintas regiones del estado; exposiciones con su obra y talleres dan constancia de su compromiso con la difusión de la fotografía... Desde las instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo, nos sumamos a las felicitaciones por este premio. Reconocemos y agradecemos el trabajo y la cercanía que Graciela Iturbide ha tenido con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)”.
La cuenta de la Secretaría de Cultura, posteó:
“Felicitamos a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural, quien ha sido galardonada este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Durante más de medio siglo de trayectoria, Iturbide ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar o Cuba y ha creado una obra necesaria para entender la evolución de la fotografía en México y la región latinoamericana”.
Desde la cuenta de facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura:
“Felicita a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, distinguida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. Con más de cinco décadas de trayectoria, su obra conjuga lo documental con lo poético, creando un universo visual que, en palabras del jurado, “parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea”. Este reconocimiento celebra su invaluable aportación al arte y la cultura visual contemporánea”.
Para saber
El Premio Princesa de Asturias de las Artes es uno de los galardones más importantes de Europa en el ámbito de las expresiones artísticas, y en su ya larga historia ha premiado a figuras tan destacadas como Joan Manuel Serrat, Meryl Streep, Marina Abramović, Ennio Morricone, John Williams, Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Bob Dylan, Sebastião Salgado, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, entre otros.
El acta que acompaña el fallo del galardón convocado por la Fundación Princesa de Asturias señala que "la mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística" de Graciela Iturbide, cuyas imágenes cargadas de simbolismo "no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente".
