Pasar al contenido principal
x

Artistas oaxaqueños exhiben en el Museo de la Cancillería

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Los artistas oaxaqueños Víctor Mortales y Santiago Rojo participan en la muestra “Sentido del Tiempo”, de la colección SRE “Pago en Especie 2021” que acoge en estos días el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México. Esta muestra es articulada por la artista y curadora Ximena Monroy Rocha, quien presenta, además, obras de 27 artistas mexicanos, realizadas en dibujo, fotografía, grabado, objeto, pintura, técnicas mixtas, videodanza y videoinstalación. 

Esta propuesta es elaborada desde un enfoque intermedio sobre la agencia de cuerpos e imágenes y los movimientos en la imagen dialéctica. En este contexto, Turista Mundial Colectivo, creado por los artistas oaxaqueños Santiago Rojo y Víctor Mortales, fue invitado a realizar la propuesta.

Así llegó “El horizonte se agita”, una videoinstalación que parte de una serie de ejercicios visuales realizados en la carretera abandonada del Libramiento Norte de la ciudad de Oaxaca. Recuerda que a principios de los 90 se inició la construcción de dicha carretera para evitar el tráfico de transporte de carga pesada por la ciudad de Oaxaca; sin embargo, la obra fue suspendida, ya que diversos grupos sociales se opusieron a su construcción.

Santiago y Víctor, agrupados en Turista Mundial Colectivo, se han enfocado en esta zona para generar problemáticas visuales que interactúen con la idea de paisaje y se retroalimentan con su transformación paulatina e inminente.

Para crear la pieza presentada para la muestra “Sentido del tiempo”, el colectivo recuperó el registro en video de un recorrido continuo a trote mostrando al cerro de San Felipe y a la carretera como una analogía del horizonte; la presentan como una línea inestable que desgasta el cuerpo que recorre, desgasta la imagen, desgasta al espectador y desgasta la idea de progreso. A esta propuesta se suma el trabajo del artista escénico y sonoro Fermín Martínez, quien colaboró en el diseño sonoro de la instalación.

La obra de los artistas oaxaqueños se exhibe al lado de la de otros artistas, como: Graciela Iturbide, Pablo López Luz, Yoshua Okón, Daniela Libertad, Jorge Méndez Blake, Tania Pérez Córdova, entre otros.

 

El Apunte

“Sentido del tiempo Colección SRE Pago en especie 2021” estará en el Museo de la Cancillería (República de El Salvador #47, Centro, CDMX) hasta finales de enero 2022. 

 

Para saber: 

El Museo de la Cancillería, desde 2011, realiza exposiciones colectivas de arte contemporáneo mexicano vinculadas al Programa Pago en Especie, operado por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Este tipo de muestra ha constituido desde entonces una parte medular de su programación anual. 

+DE:

Turista Mundial Colectivo es un proyecto de prácticas artísticas contemporáneas conformado en el 2012 por Víctor Mortales y Santiago Rojo. Ha contado con distintas colaboraciones y exposiciones de las que destacan “Disertaciones sobre el libramiento” seleccionada para la convocatoria Proyecto Joven 2013 llevada a cabo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), $1800 x m² en El Chilar, Oaxaca (2015) y Éstas son sólo piedras de río en una pared para la residencia de producción artística Atltzayanca, Tlaxcala Laboratorio de Arte y Fotografía/Galería del Agua (2017). 

El público interesado puede conocer más del proyecto en:  http://disertacionesobrelibramiento.wordpress.com

 

La curadora: 

Ximena Monroy Rocha (Ciudad de México, 1980) es artista y curadora sobre la intermedialidad entre la imagen en movimiento, la coreografía y las artes visuales. 

Su quehacer deriva entre diversos medios y redes al llevar a cabo y formar parte de procesos de mediación cultural. Co-dirige Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza desde 2008 y colabora en el Seminario Permanente de Estudios sobre la Escena y el Performance (SPEEP) de la UNAM.

 

EXTRACTO

Santiago Rojo y Víctor Mortales instalan la pieza “El horizonte se agita” en el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.