Pasar al contenido principal

Retienen autoridades federales en Chiapas a 235 miembros de caravana migrante

Foto(s): Cortesía
Redacción

SUCHIATE, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementan un operativo de búsqueda de migrantes que lograron cruzar al país de manera irregular por el río Suchiate, luego que la caravana migrante que venía de Honduras fue frenada en Guatemala.


Los efectivos recorrieron este municipio fronterizo con Guatemala para ubicar a las personas que se internaron en la noche o madrugada a través de los múltiples pasos informales que existen en la zona, informaron fuentes oficiales. 


"Se han estado rescatando (migrantes) tanto en los puntos de revisión, como en el río y en caminos de extravío", dijo un agente del INM. 


El sábado por la tarde, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala aseguraron a unos 200 migrantes de la caravana que habían logrado llegar a Tecún Umán, limítrofe con México. 


Pocos pudieron escapar del operativo y huyeron hacia el río Suchiate para cruzar a México. 


El INM aseguró a 235 integrantes de la caravana que ingresaron al país de manera irregular en los últimos días, informó su titular Francisco Garduño Yáñez. 


Los extranjeros se han internado solos o en grupos pequeños, en una migración "por goteo", expresó el funcionario federal. 


Garduño Yáñez resaltó el despliegue de seguridad para el control migratorio en la región, incluso con el uso de tecnologías para vigilar los pasos informales. 


"Hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros (traficantes) descubren o transitan", apuntó. 


El funcionario reiteró que el Gobierno federal brindará empleo a los migrantes siempre que se apeguen a las normas mexicanas para que el flujo se ordenado, seguro y regular. 


Señaló que existen 12 mil tarjetas disponibles para las personas que necesiten trabajar en la frontera sur. 


Mario Búcaro, Embajador de Guatemala en México, destacó la coordinación bilateral para ayudar a los migrantes a un retorno seguro y aseguró que la caravana ya fue disuelta, pues más de 3 mil 500 personas han sido devueltas a Honduras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.