Pasar al contenido principal

Llega el pueblo negro a Los Pinos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Como parte de la campaña de difusión del Censo 2020, que por primera vez contemplará al pueblo negro afromexicano, la danza y la música de la Costa Chica se presentará hoy en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México en el Afro Fest.


La senadora Susana Harp Iturribarría, impulsora de esta actividad, afirmó que el conteo en el pueblo negro afromexicano salda una deuda histórica, porque han permanecido invisibilizados, durante años.


“Los héroes patrios afromexicanos Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y José María Morelos, no han sido reconocidos”, detalló.


Por eso, observó que el pueblo negro afromexicano requiere del reconocimiento histórico digno, porque el pueblo negro ha participado y sigue participando en la construcción de la nación mexicana.


De esta manera, subrayó que el reconocimiento constitucional del pueblo negro afromexicano, aprobado por el Senado de la República, a propuesta suya, necesita estar aparejado con el estadístico en el Censo 2020.


“No hay peor discriminación que la invisibilidad”, asentó.


Mencionó que en la reforma constitucional aprobada por el Senado de la República, las comunidades del pueblo afromexicano y cualquier otra autodeterminación, quedaron reconocidos como parte la composición pluricultural de la nación.


“Una cosa son los pueblos indígenas que tienen una lengua materna y un territorio y otra cosa es el pueblo afromexicana, que su conformación fue muy diferente”, asentó.


El Afro Fest


Con la intención de promover la cultura afromexicana, este domingo se realizará el Afro Fest de manera simultánea en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.


Habrá música, danza, poesía, fotografías y más, en escenarios abiertos al público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.