Pasar al contenido principal
x

Agonizan cultura y lengua chatina en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA LUCÍA TEOTEPEC, Santos Reyes Nopala, Oaxaca.- La vida de los indígenas chatinos se extingue entre el campo y el bordado de blusas en punto de cruz. Los habitantes de esta agencia municipal se encuentran atrapados entre cerros, ríos, empinadas laderas y caminos pedregosos que hacen difícil el acceso de sus habitantes a los servicios básicos.


Su historia y su cultura se pierden irremediablemente con los últimos ancianos monolingües que ya no tienen fuerza para contar la historia del pueblo.
Los que quedan tratan de resguardar la tradición en la memoria, antes de que los últimos kitse chat’nio (chatinos) se vayan al encuentro con Stina Jo´o Kucha (Santo Padre Sol).
NOSTALGIA
Los indígenas se están desarraigando por la grave emigración que ha provocado la falta de empleo.
En la población se están quedando los ancianos, quienes con nostalgia recuerdan cuando Santa Lucía Teotepec llegó a ser la cabecera municipal.
También se acuerdan de la bonanza agrícola que produjo el cultivo del maíz, la caña y el café. Ahora, dichos alimentos están a la baja y los campesinos siembran casi sólo para el autoconsumo.
Los productos típicos como la panela carecen de un mercado definido. Este dulce es malbaratado a precios irrisorios, a pesar del gran trabajo que representa su elaboración.
MARGINADOS
El agente municipal, Roberto Flores Cruz, señala que a raíz de haber sido degradados a agencia municipal, la vida en Teotepec cambió drásticamente pues, de entrada, disminuyeron sus ingresos. Ahora dependen totalmente de las participaciones que les asigna la presidencia municipal, mismas que son muy bajas para las enormes necesidades de la población.
Para empezar, el acceso a la comunidad, entrando por Santos Reyes Nopala, es accidentada. “Tenemos muchos años pidiendo la pavimentación y nadie nos responde”.
Con este revestimiento, señala, se podría reducir el tiempo de camino de una hora a por lo menos 40 minutos.
Hay otra vía que sale a San Juan Lachao, pero se encuentra en iguales condiciones. A esta carretera se le conoce como el camino de Teotepec a Las Flores, o desviación a Temaxcaltepec. “Si la arreglaran, por aquí haríamos una hora hasta Juquila, y no las tres horas que hoy empleamos saliendo por Nopala”.
PERDIENDO SU CULTURA
Los chatinos de más edad tratan de conservar sus tradiciones, pero la modernidad y el desinterés de algunos jóvenes está venciendo su interés.
La vestimenta tradicional es lo primero que está en extinción, a pesar de que el bordado  es una de las actividades principales de las mujeres chatinas. Sus vistosas blusas con bordados de flores y llamativos colores, solamente son utilizadas por las adultas mayores.
Es por ello que la autoridad municipal tiene en mente realizar la feria del bordado, para tratar de conservar este legado.
De igual manera, los varones ya casi no utilizan el calzón de manta ni los huaraches. Únicamente los más ancianos lo portan con altivez.
Otra pérdida cultural importante ha sido la desaparición de los “tiquitlatos” (una especie de autoridad auxiliar).
Construir un trapiche de madera no sólo es una labor de carpintería, sino de una alta responsabilidad moral y que conlleva un ritual prehispánico, pero en este poblado ya son pocos los que se dedican a este oficio.
Todo lo anterior es solamente un ejemplo de las amenazas que existen en contra de la cultura  indígena chatina.
FALTA PROMOCIÓN
A pesar de contar con atractivos naturales e históricos, la falta de un plan de promoción turística los ha llevado a desaprovechar esta riqueza.
La comunidad posee vestigios arqueológicos. Actualmente, dentro de la agencia municipal resguardan dos piedras prehispánicas que fueron encontradas en los cerros. Una de ellas es un monolito donde se observa claramente la figura de un personaje, el cual podría ser una deidad.
En ese inmueble también se guardan reliquias como son “las cruces del permiso”, elaboradas con madera muy antigua y que utilizaban los principales del pueblo en las festividades religiosas.
También están ahí los  bastones de mando que han utilizado las anteriores autoridades y otros tesoros que piensan exponer con la creación de un museo comunitario. Otros atractivos son: una gran ceiba a la que ellos le ven una figura de Cristo; los trapiches antiguos y los restos de la primera capilla o templo católico que existió en la población. Sin embargo, la historia de todo ello podría perderse para siempre con la muerte de los indígenas más ancianos, pues son ellos quienes con sus recuerdos aún mantienen vivas las costumbres y tradiciones de Teotepec (“Pueblo de Dios” en chatino).


Rincón chatino
Degradada a agencia municipal de Santos Reyes Nopala, Santa Lucía Teotepec se niega a perder identidad
Dista 222 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, rumbo a Puerto Escondido o Juquila. Revestimiento de sus carreteras de acceso es la principal demanda
Para llegar hay que tomar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, y hay que seguir la desviación a San Gabriel Mixtepec, y a 11 kilómetros está Nopala, más adelante Santa Lucía Teotepec


Numeralia Marginación
85% en situación de pobreza
1 de cada 2 en pobreza extrema
57.2% vive por debajo de la línea de bienestar mínimo
32 pesos 13 centavos, ingreso promedio diario
Fuente: Inegi/Coneval

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.