Pasar al contenido principal

El día que Eisenstein documentó el desastre provocado por un terremoto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace 87 años, uno de los cineastas más importantes del mundo llevó a cabo un documental acerca de las consecuencias devastadoras de un terremoto de 7.8 grados en Oaxaca.


El movimiento telúrico catalogado como uno de los más destructivos, pues duró cerca de tres minutos y 10 segundos, afectó gran parte de la Verde Antequera ya que el epicentro fue en Loxicha.



Las pocas imágenes que existen al respecto fueron gracias al trabajo del cineasta ruso, quien se encontraba en el país realizando su corto documental llamado ¡Que viva México!


Gracias a que Eisenstein contaba con un gran equipo de trabajo logró capturar incluso escenas aéreas de la zona de desastre.


Lo que relatan diversas publicaciones es como este siniestro fue uno de los que mayor impacto han tenido en la entidad, pues motivó la migración de muchos oaxaqueños sobre todo hacia la Ciudad de México.






Se dice que durante esta contingencia murieron más de 10 mil personas; el sismo destruyó casas, mansiones, comercios, edificios de gobierno e iglesias. Además trajo consigo hambruna, cólera y miseria.


Sergei Eisenstein vivió enamorado de la cultura mexicana y debido a que le tocó sufrir esta catástrofe contribuyó con el registro documental de los hechos, dejó de lado su trabajo para mostrar la fatalidad y el desastre de la naturaleza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.