Pasar al contenido principal

Afinan detalles para la Sala Juaŕez de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El programa de exhibición de OaxacaCine próximamente estrenará el equipo en su nueva sala, en el Teatro Juárez. A través de sus redes sociales, el equipo de esta asociación civil da cuenta de la instalación de proyectores y sonido.


Este proyecto comenzó hace seis años, en el Teatro Macedonio Alcalá, ahora a través de su cuenta de Facebook anuncia: "Les compartimos con mucho gusto que nos estamos acomodando a las nuevas tecnologías, y muy pronto seremos la mejor sala de cine acondicionada de la ciudad de Oaxaca... ¿Están listos para estrenarla?"


En octubre del año pasado, los fundadores de OaxacaCine, Rigoberto Perezcano e Isabel Rojas, directora del programa, anunciaron que que buscarían extender el proyecto y equipamiento para una nueva sala.



OaxacaCine gestionó recursos para la sala de cine digital.

En entrevista publicada por este medio dieron a conocer que en el 2018 contarían con nueva sede y esto les daría la posibilidad de ofertar más horarios. Isabel Rojas, entonces, comentó que el equipamiento del Teatro Juárez contemplaba un sistema de cine digital -que incluye pantalla, proyector y sonido de alta calidad-.


Cabe recordar que  OaxacaCine informó entonces, en octubre de 2017, que desde el 2016 habían comenzado gestiones de los recursos y a inicio del año pasado se retomó con la nueva administración de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) el diálogo sobre los requerimientos.


"Nosotros, como asociación civil, conseguimos los recursos, la asesoría y la guía técnica. Lo que pedimos al estado es la garantía y compromiso para asegurar continuidad en esta sala durante al menos, los siguientes seis años". Finalmente el equipo del Teatro Juárez y OaxacaCine trabajan en el equipamiento y la fecha de inauguración para la Sala Juárez la darán a conocer los próximos días.


La última temporada que exhibió OaxacaCine fue en noviembre del 2017, en el Juárez, con la proyección de seis películas por sus seis años. Incluyó títulos como: Viejo calavera, Toni Erdmann, Zama, La libertad del diablo, Los adioses y El otro lado de la esperanza.


El cineasta mexicano Everardo González, al presentar su documental La libertad del diablo, hizo hincapié en la importancia de OaxacaCine: "En un país devorado por un mercado inaccesible para los cineastas considero este es un proyecto relevante que abre puertas a la exhibición". Celebró la permanencia de este programa que ha lidiado a lo largo de seis años con voluntades políticas y contra los recortes presupuestales para la cultura.


En los próximos días se informarán los pormenores de la nueva sala y la temporada con la que la inaugurarán, ahora con al menos dos funciones por día.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.