Pasar al contenido principal

Beisbol de luto

Foto(s): Cortesía
Julio León

El beisbol está de luto. Uno de los hombres que con empeño, dedicación pero sobre todo de manera filantrópica trabajara por el fomento de este deporte en categorías infantiles, falleció el pasado sábado a los 76 años de edad luego de atravesar por una difícil etapa en su salud.


Luna Osorio trabajó fuertemente para el acondicionamiento de los campos e inaugurar el primer torneo de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Monte Albán, en 1989.


Formó lo que él y personas que le apoyaron para crear tal espacio nombraron la liga del pueblo, ya que en ese entonces asistían a jugar niños a quienes el único requisito solicitado era deseos de jugar.


Dicha liga fue formada con la intención de ser una opción de niños de bajos de recursos, ya que también existía la del Carlos Gracida, donde acudían los jugadores con mayores posibilidades económicas.


Con el paso de los años, sólo subsistió la Monte Albán.


En 1989 se disputó el primer torneo y se acondicionaron los terrenos de lo que posteriormente se convirtió en la Unidad Deportiva de la Liga Monte Albán.


Luna Osorio se ocupaba no sólo por darle un espacio a los niños para jugar, también para hacer gestiones para que, si no contaban con recursos para asistir a algún torneo nacional, pudieran acudir con apoyo de la iniciativa privada.


Su deseo siempre fue que no le cerraran las puertas a los niños que no tenían para pagar cuotas de inscripción.


En el 89, Salvador Luna, apoyado por un grupo de personas, consiguieron los apoyos con particulares, y lo que era un basurero o refugio de malvivientes, se convirtió en un espacio para la práctica del beisbol infantil.


Los terrenos donde se localizaba la Liga Monte Albán eran, los tenía como propiedad la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se ubicaban en un cauce natural denominado Vaso de la presa Rompepicos, en la Cuenca Río Atoyac y en la Región Hidrológica Costa Chica-Río Verde.


Existía un comodato, que tras concluir su vigencia, no pudo renovarse y Conagua terminó por quitarle la unidad deportiva a la Monte Albán y derrumbar la infraestructura que se había instalado ahí con grandes esfuerzos.


Salvador Luna fue siempre un amante del beisbol, deporte que practicó y donde destacó como pitcher, por lo que era llamado con cariño el Zurdo Luna. Creó el equipo denominado Gallos de Montajes.


Luna Osorio laboró en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte(Cecude) y su domicilio se ubicaba en un lugar idóneo, casi frente al campo infantil Vinicio Castilla Soria.


La misa de cuerpo presente será este lunes en el Templo de la Santísima Trinidad de las Huertas, a las 14:00 horas.


Descanse en paz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.