Pasar al contenido principal

Brillan con sus acrobacias en el Torneo Anual de Bodysurfing en Puerto Escondido, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Fue un encuentro entre novatos y experimentados bodysurfistas que demostraron con sus mejores acrobacias sobre las potentes olas de Zicatela.


Las olas alcanzaron una altura y calidad óptima, de unos dos metros durante la gran final que culminó con cuatro ganadores alzando las aletas; Godofredo Vásquez, primer lugar; Lucas Cardoso, segundo; Josué López, tercero, y Di Marco, en cuarto.


“Inicié malísimo, casi me descalifican en la primera y segunda ronda, pero en la tercera mejoré y tuve gran actuación en semifinales. Hice dos giros, correr la ola y delfín; la segunda ola fue un tubo largo, salí pero me encerró totalmente, fue un buen recorrido”, indicó Godofredo.


Los chicos del junior salvavidas que debutaron en este torneo fueron calificados como  “fuertísimos en la final” por la potencia que imprimieron a su desempeño, recompensado con enérgicos aplausos del público conformado, principalmente por familiares de los competidores y algunos amigos.


“Me siento orgulloso de los dos, nos esforzamos mucho, siempre surfeamos juntos” comentó Lucas y dijo que se le complicó el segundo heat del primer día “porque estaba acalambrado” y la semifinal porque “la corriente empezó a estar fea, fue los momentos donde pensé que ya no iba a pasar”.


Su compañero Josué coincidió en que fue más difícil alcanzar las olas, el segundo día por la fuerza de las corrientes, y para ambos las mejores maniobras fueron delfín, spin, espalda y bala. Josué agregó que los últimos días estuvieron practicando en Zicatela, pero usualmente lo hacen en playa Bacocho.



 


La competencia


La distribución de los 22 bodysurfistas quedó de la siguiente manera. El primer día se corrieron las primeras rondas con 10 heats en total y se eliminó a un competidor por vez. El segundo día se corrieron octavos, cuartos, semifinal y después de una sesión de exhibición de maniobras -fuera de competencia- tuvo lugar la intensa semifinal, en ocasiones con set de olas de unos 3 metros.


Todos los heat fueron de 20 minutos y comenzaron a las 6 de la mañana. La ceremonia de premiación fue por la tarde en Palapita Bar, uno de los auspiciadores que mantuvo su apoyo a los deportistas pese a la amenazante COVID-19.


El público que disfrutó y vivió un buen nivel de bodysurfing este 1 y 2 de noviembre, mantuvo las medidas biosanitarias pertinentes al semáforo epidemiológico vigente en la entidad, igualmente siguieron las disposiciones emitidas por el ayuntamiento de Santa María Colotepec, que decretó como medida de contingencia durante el mes de octubre un polémico y limítrofe “cierre de playas”.


Como el buen oleaje sigue consintiendo a la costa oaxaqueña, este viernes comenzará un torneo de tabla corta para elegir al Rey de Zicatela, acompañado, por fortuna, de una Reina ya que la organización incluyó, acertadamente, una ronda para el surfing femenino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.