Al cumplir este 2020 sus primeros 25 años de trabajo en apoyo a mujeres indígenas de Oaxaca, el Fondo Guadalupe Musalem (FGM) anunció en voz de becarias, tutoras y su vocera, la cantante Lila Downs, la campaña ‘Tu donativo cambia su vida’, con la que este año pretenden recaudar $2 millones 300 mil.
Beatriz Ávila Curiel, presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, anunció que este año celebrarán su primer cuarto de siglo con algunas charlas y conferencias, además de la velada con Lila Downs, el próximo 30 de mayo, en La Calera, espacio cultural en la colonia Santa María, de la ciudad.
Lila Downs celebró que año con año anuncien esta campaña que impacta desde lo rural y urbano a la sociedad, como plataforma para el resto de Latinoamérica e incluso para el mundo. No solo es valiosa por la relación de Oaxaca con las raíces originarias, sino también porque implica un compromiso constante con la educación.
En Oaxaca hay mucho por hacer en el tema de género
“Hace 20 años, la percepción era distinta. El lenguaje de una libertad de pensamiento va cambiando, hablar de género es posible ahora, aunque falta mucho por hacer. Aunque soy partidaria de que la gente se lleve bien, hay ocasiones en las que es necesario pelear por nuestras causas, hacer presión para que las cosas caminen. Nos toca convocar a un grupo de mujeres preocupadas por las afectaciones de género y por la realidad que vivimos. En Oaxaca siempre hemos estado tibiecitos, aunque en la legislación ya se mostró lo contrario”.
La cantante mencionó que aún falta mucho por hacer y por ello invitó a toda la sociedad a colaborar con la causa que abandera. "Este es el lado positivo, en el que las mujeres sobresalen por sus sueños y cumplen todos sus objetivos", dijo.
“Se han educado a 153 mujeres en diferentes profesiones y han vuelto a su comunidad de origen, a su etnia, a su comunidad y han aportado al desarrollo de su región. Son semillas que dan frutos y 20 años después lo podemos constatar. Para mí, cantar por ellas ha sido una verdadera inspiración”.
25 años del Fondo Guadalupe Musalem
La presidenta del FGM, Beatriz Ávila Curiel, agregó que lo más difícil es que la sociedad acepte el cambio de y en las mujeres. “El reto es lograr tener mayores donaciones para seguir trabajando, lograr la meta de dos millones 300 mil pesos, porque la casa ya nos quedó chiquita y hay más demanda”.
Lila Downs mencionó que otro de los retos es integrar a la comunidad que acude a Oaxaca para que respeten las costumbres y la visión progresista de los oaxaqueños. “Cada vez, la dinámica de la ciudad va cambiando, vienen muchos turistas, la ciudad es un destino de bodas y hay una derrama cultural impresionante. No solo hay que dejarlo para los discursos políticos, tenemos que aprovechar y hacer alianzas con quienes se han cruzado en nuestro camino y encontrar la manera en la que podemos educar a las personas que vienen a nuestro estado”.
