Pasar al contenido principal

Sismo causa pánico en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Un estruendo inusual, estremecedor y con un efecto parecido al de una fuerte explosión, fue lo que pochutlecos percibieron la madrugada de este miércoles, con el temblor que los despertó inesperadamente y generó pánico entre la población.


A las 3:21 horas de este miércoles, costeños resintieron un temblor con una magnitud de 5 grados, que según el Servicio Sismológico Nacional, tuvo su epicentro a 12 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, frente a Puerto Ángel, y con 10 kilómetros de profundidad.


Temblor desata zozobra


Otra vez de madrugada, exactamente cinco meses después del sismo que sacudió la entidad y dejó daños graves en el Istmo, pero en esta ocasión en la región costeña, un temblor sorprendió a pobladores de Pochutla, Puerto Ángel y zonas aledañas, quienes inevitablemente entraron en un estado de zozobra, que los orilló en algunos casos a salir de sus casas e incluso dormir a la intemperie en caso de que ocurriera algún movimiento de mayor intensidad.


A pesar de que se registraron varias réplicas menores, 15 minutos después del primer movimiento, a las 3:36 horas se volvió a registrar otro sismo con una magnitud de 4 grados, a 36 kilómetros al sur de Pochutla, con una profundidad de 15 kilómetros.


Sin afectaciones por sacudida


Según los cuerpos de emergencia de este lugar, hasta el momento se registra un saldo blanco, y solo se presentaron crisis nerviosas en diversas zonas. La ambulancia municipal, policía local y funcionarios de la dirección de Protección Civil, recorrieron colonias y localidades cercanas sin encontrar daños materiales o pérdidas humanas, además de que el Honorable Cuerpo de Bomberos no ha recibido reportes de incidentes por la ocurrencia del sismo.


Se presentaron algunos cortes de luz durante el resto de la madrugada y las clases en las escuelas de la jurisdicción transcurrieron sin inconvenientes.


Descartan alerta de tsunami


Luego de que se vertieran algunos comentarios en redes sociales sobre la posibilidad de que a partir del temblor se activaría una alerta por tsunami, personal de Protección Civil de Pochutla destacó que por la magnitud del sismo –menor a 6 grados- es casi imposible que se genere un evento de tsunami, además de que “no siempre que tiembla hay tsunami”.


Sólo se propagó una alerta preventiva para que en las comunidades se monitoreara un posible cambio en la marea y variaciones en el movimiento marítimo; afortunadamente no se detectaron cambios y hay gente en las comunidades costeras que es consciente y está capacitada para detectar cualquier situación de riesgo, señalaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.