Pasar al contenido principal
x

Observatorio del agua advierte nuevas amenazas al suministro en Oaxaca

principal-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Disminución en la disponibilidad del agua, afluentes contaminados, nulo tratamiento de las aguas residuales, reducción de superficie absorción y extracción ilegal, son algunas de las amenazas que enfrenta la población de la capital del estado para el suministro con calidad del recurso hídrico, así lo señalaron organizaciones de la sociedad civil al instalar el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca.

Juan José Consejo Dueñas, director general del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), señaló que uno de los datos más alarmantes, es la velocidad a la que está disminuyendo el manto subterráneo superficial que provee de agua.

 

 

De acuerdo con el especialista, el cálculo que realizaron en 2017 indicaba de una disminución promedio anual de 35 centímetros, el cálculo actual, destacó, rondaría en medio metro anual. 

“Casi medio metro anual esta descendiendo el manto freático promedio. No es parejo, hay lugares en donde se eleva, pero en términos generales está descendiendo a una velocidad que va en aumento”, destacó.

Otro dato alarmante -abundó- es que alrededor del 90 por ciento del agua usada en Valles Centrales no tiene ningún esquema de tratamiento, en casos en donde hay, el agua que sale de las plantas de tratamiento no cumple con los estándares de la norma oficial mexicana, “es decir son plantas de tratamiento convertidas en fuentes de contaminación”.

Por otro lado, en los últimos 20 años la superficie impermeable en la zona de los valles centrales, es decir lo que no permite que el agua se infiltre al suelo creció al alrededor del 30 por ciento.  

 

 

Consejo Dueñas destacó que el cambio de uso de suelo en las zonas metropolitanas es de 100 hectáreas por año.

“No sólo tenemos esas cifras que nos están ilustrando la condición de desastre, sino que ni siquiera en muchos de los rubros se tienen buenos datos, por eso se insistió tanto en que una labor es acopiar información fidedigna de cuál es la condición. Me pregunto si alguien tiene registro de cuánta agua se está extrayendo de manera irregular por medio de pipas” 

Durante la presentación del Observatorio Ciudadano, conformado por 25 organizaciones, indicaron que el compromiso es vigilar el cumplimiento de la política pública en materia de agua y medio ambiente por parte del sector público y de entidades privadas que brindan servicios públicos.

 

“Casi medio metro anual esta descendiendo el manto freático promedio. No es parejo, hay lugares en donde se eleva, pero en términos generales está descendiendo a una velocidad que va en aumento”.

Juan José Consejo Dueñas

Director general del INSO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.